Aerolíneas en México cancelan vuelos ante falla de servicios de Microsoft
Un problema en una actualización de CrowdStrike está afectando las operaciones de aerolíneas en todo el mundo, incluyendo México.
Una actualización de CrowdStrike está afectando los servicios de Microsoft y, con ello, diversos sistemas de las aerolíneas de México y el mundo . Viva Aerobús ya canceló los vuelos internacionales para hoy. Volaris pide hacer check-in presencial y con mayor anticipación.
"Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas en varios países, recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos", alertó esta mañana el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. No te pierdas : Caída de Microsoft por CrowdStrike, en vivo Por su parte, Viva Aerobús explicó que su sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio y que esto repercute en la documentación de los vuelos nacionales. Por tanto, pidió a sus pasajeros "acudir al aeropuerto con mayor anticipación para tu proceso de documentación, check-in y abordaje". Hasta las 15:30 hrs. del 19 de julio de 2024, Profeco había reportado un total de 79 cancelaciones y 71 demoras en vuelos debido a la falla informática en los sistemas de Microsoft. Las aerolíneas más afectadas por las cancelaciones han sido Viva Aerobús con 53 y Volaris con 15, mientras que Aeroméxico ha reportado siete cancelaciones. En cuanto a las demoras, se han registrado 16 en Aeroméxico y Viva Aerobús, 15 en United Airlines y nueve en Volaris y American Airlines. En respuesta a estas incidencias, Profeco ha brindado 31 asesorías y realizado 53 conciliaciones con los consumidores, destacando que más de la mitad de estos trámites se han realizado en el aeropuerto de Guadalajara. Según una usuaria de Viva Aerobús, que tenía un vuelo programado de Guadalajara con destino a la Ciudad de México, originalmente programado para abordar a las 6:50 horas experimentó un retraso de dos horas. El personal de mostrador de la aerolínea en el aeropuerto de Guadalajara informó a los pasajeros que este retraso se debe a una falla a nivel global, sin ofrecer más detalles específicos. Otros vuelos, tanto de Viva Aerobus como Volaris, ni siquiera aparecían en las pantallas de horarios. "Las aerolíneas recomiendan a los viajeros permanecer cerca de las salas de abordaje asignadas para mantenerse informados sobre el estado de sus vuelos", dice la usuaria a Expansión . Estos retrasos han generado congestiones y problemas técnicos en los puntos de seguridad, en los mostradores de documentación de equipaje y para la emisión de pases de abordar impresos. Dentro de la terminal, los pasajeros aguardan pacientemente sus salidas y, hasta el momento, no se han registrado quejas formales. Además, Viva Aerobús confirmó que los vuelos internacionales de hoy quedan cancelados. Y solicitaron paciencia para recibir la devolución correspondiente de cada reservación, una vez restablecidos todos los sistemas. Lee más : La caída de sistemas de Microsoft afecta cientos de vuelos en el AICM Volaris, por su parte, avisó en X: "Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas en varios países, recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos". El Grupo Aeroportuario del Pacífico también pidió a los pasajeros de sus aeropuertos tomar precauciones. "Debido a caída de Microsoft, las aerolíneas solicitan llegar al aeropuerto con mayor anticipación para procesos de documentación. Agradecemos tu colaboración y paciencia, ya que el hecho es ajeno a las aerolíneas, teniendo repercusiones a nivel global", señaló en X. Con información de Mara Echeverría]]>
¿Cúal de identifica?