Venta de autos eléctricos crece a un ritmo mayor que la infraestructura de carga
El año pasado había en promedio un cargador por cada tres autos eléctricos; actualmente es un conector por cada siete vehículos.
El mercado mexicano de vehículos eléctricos ha experimentado un aumento en las ventas en lo que va del año. Sin embargo, este impulso no se refleja de manera proporcional en la infraestructura de recarga, lo que plantea un desafío significativo para la transición de la industria hacia la electromovilidad. Durante 2022, se vendieron 5,631 vehículos 100% eléctricos, esto fue 394% más que en 2021, cuando se comercializaron 1,140 unidades, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En contraste, el número de estaciones de recarga se ha mantenido en 1,189 puntos, una cifra que no ha evolucionado en el último año a pesar del aumento en la demanda de vehículos eléctricos.
"México está muy por debajo de las necesidades de cargadores para vehículos eléctricos que se van a tener en los siguientes años, y es por eso que es muy importante trabajar en varios aspectos para la infraestructura de carga", dice Odracir Barquera, director de la AMIA. La proporción de autos por cada estación de carga ha pasado de uno por cada tres el año pasado, a siete autos por cada conector en la actualidad, subrayando la necesidad urgente de una expansión significativa en la red de carga. En lo que va del año se han vendido 11,053 vehículos conectables en México, entre 100% eléctricos e híbridos enchufables. En agosto, las ventas de autos eléctricos representaron el 1.22% del total de unidades vendidas, marcando el primer mes que llega por encima del punto porcentual. A pesar de que las ventas acumuladas de los vehículos completamente eléctricos aún representan menos del 1% de las ventas totales, la industria anticipa un aumento considerable en los próximos años. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México venderá a nivel nacional 72,655 vehículos eléctricos para 2030, 1,190% más que los vendidos en 2022. “Obviamente aún es un mercado no tan grande, pero sí estamos esperando que crezca de manera importante durante los siguientes años”, dice Barquera.
El líder gremial insiste en la importancia de trabajar en la capacidad de la red eléctrica y en la construcción de más puntos de carga para mantenerse a la par con estándares internacionales. A pesar de las recomendaciones previas de la AMIA y la necesidad de una política integral respaldada por el gobierno, hasta ahora no se han implementado medidas significativas. Un plan de acción que involucre a fabricantes, la red de cargadores y ofrezca incentivos a los compradores podría ser crucial para el éxito a largo plazo de la electromovilidad en México. Según la AMIA, con un enfoque integral, la comercialización de autos electrificados podría representar hasta el 39% del total para 2030. Sin embargo, sin un plan de acción, este porcentaje se reduciría a un 19%. ]]>
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