Carlos Slim 'le quita el freno' a Dax e invierte en más tiendas
Durante 2023, el Grupo Sanborns abrió 10 nuevas tiendas Dax, el mayor número de inauguraciones desde que Slim adquirió la cadena en 2004.
Carlos Slim ha impulsado el crecimiento de Dax , su cadena de cosméticos y perfumería, que hasta ahora había experimentado un crecimiento más moderado en comparación con otras empresas dentro del portafolio de Grupo Sanborns, que incluye tiendas como Sears, Sanborns, Mixup e iShop. Durante 2023, el grupo inauguró 10 nuevas tiendas Dax, elevando el total a 39 unidades al cierre del año. Estas nuevas ubicaciones se encuentran en diversos centros comerciales tanto en la Ciudad de México como en la Zona Metropolitana, como en Encuentro Fortuna, así como en otros centros comerciales en Sonora y Baja California, incluyendo la plaza Sendero. Estas aperturas representan el mayor número de inauguraciones desde que Slim adquirió la cadena. Además, marcan el inicio de la estrategia para expandir el concepto de Dax hacia la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, dado que la mayoría de las tiendas de la marca se encuentran actualmente en el norte del país. Tiendas Dax, un formato especializado
“Esperamos con este formato ofrecer una opción más de conveniencia a nuestros clientes, con una expansión importante durante 2023”, escribió la administración de Grupo Sanborns en su informe anual 2023. Aunque la estrategia de crecimiento aún no ha sido revelada por completo, se sugiere que Dax podría experimentar un crecimiento acelerado este año. Al concluir el 2022, Grupo Sanborns contaba con 28 unidades, solo tres más que las 25 que tenía Dax al momento de ser adquirida por la empresa de Carlos Slim en 2004. Desde entonces, se ha llevado a cabo la clausura de unidades menos rentables para su reubicación, una táctica que se ha vuelto más común, especialmente después del impacto de la pandemia en 2020. Las tiendas Dax ofrecen una variedad de productos que incluyen cosméticos, artículos para el cabello y perfumería. Según Julián Fernández, analista bursátil independiente, este formato enfrenta una fuerte competencia, incluso con Sanborns, que también cuenta con secciones dedicadas a estos productos, de la mano de reconocidas marcas en el mercado. Pero el analista cree que este formato tiene una oportunidad de consolidarse en el mercado y de adquirir mayor relevancia dentro del portafolio de Grupo Sanborns. Desde antes de la pandemia, la compañía ha estado ajustando su estrategia para las tiendas Sanborns, al mismo tiempo que impulsa otras líneas de negocio como iShop y Mixup, las cuales se han convertido en marcas competitivas. "Es una marca que puede ocupar espacios donde un Sanborns no tiene cabida", afirma el analista. Esta estrategia es considerada por el grupo minorista, ya que es posible encontrar una tienda Dax en plazas comerciales donde las tiendas ancla son competidores directos de Sanborns y Sears, como Liverpool. Las tiendas Dax tienen sus raíces establecidas en el norte del país. La primera de esta cadena se inauguró en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, en 1989, como parte del Grupo Empresarial Dorian’s, el cual fue adquirido por Grupo Sanborns en 2004. La oferta de esta cadena se centra principalmente en productos de belleza, aunque también incluye una variedad de artículos de oportunidad, como snacks y productos para el hogar, algunos importados de Estados Unidos. Estas tiendas son de tamaño más reducido que Sanborns y operan como establecimientos independientes de un solo piso. Principalmente, las tiendas Dax se encuentran en el norte del país, sobre todo en ciudades fronterizas como Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada y La Paz, lo que atrae a compradores del sur de California. Al centrarse en la venta de cosméticos y productos para el cuidado de la piel, Dax se dirige a un mercado en crecimiento, lo que ha generado un aumento en la proliferación de tiendas especializadas en estas mercancías. Según los expertos, esto representa una oportunidad para que Grupo Sanborns capte a los consumidores que están impulsando este nicho de mercado. "Durante el último año, hemos observado un incremento en la actividad comercial de Dax, lo que indica que la empresa está respondiendo a la creciente demanda de este mercado. Es probable que las aperturas de nuevas tiendas Dax continúen, ya que el grupo está dedicando más atención para impulsar el crecimiento de esta línea de negocio", dice Julián Fernández, especialista en el sector. Grupo Sanborns gestiona las operaciones de Dax junto con otras divisiones minoristas, como Sanborns Café y Sears. Sin embargo, la empresa no proporcionó detalles sobre los ingresos generados por esta división de negocios el año pasado. En cuanto a los resultados financieros, los ingresos totales de Grupo Sanborns alcanzaron los 73,327 millones de pesos al cierre del año 2023, lo que representa un aumento del 13% con respecto a los 64,746 millones registrados en 2020, según el último informe financiero de la compañía. Sin embargo, la utilidad neta consolidada descendió un 7.4%, cerrando en 3713 millones de pesos, mientras que el EBITDA experimentó una ligera disminución del -0.2%, situándose en 7,111 millones de pesos al concluir el año 2023. ]]>
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