Ingresos en alza y expansión de tiendas marcan el balance anual de Soriana
Durante el 2023, los ingresos de la compañía fueron de 176,120 mdp, es decir, un incremento del 6%, año contra año. Además, abrió siete nuevas tiendas.
Soriana cerró el 2023 con números positivos. La monorista anunció en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que durante el cuarto trimestre, sus ingresos fueron de 49,407 mdp, mientras que durante todo el año fueron de 176,120 mdp. Estos montos representan un incremento de 9% en el trimestre y de 6% a nivel anual. Acorde con la empresa, estos incrementos estuvieron apoyados por la apertura de cuatro tiendas durante el cuarto trimestre y más ventas sobre todo en sus formatos de precio bajo Mercado y Express, así como el aumento de 11% en ingresos por rentas de locales comerciales. Por otro lado, en el cuarto trimestre el indicador ventas mismas tiendas, que tienen más de un año de operación, fue de 5.9% y el de tiendas totales del 6.7%. Al ver los resultados consolidados, el incremento fue de 4.5% para tiendas iguales y de 5.4% en tiendas totales.
El gasto operativo mostró un crecimiento de 10% contra el cuarto trimestre de 2022, para ubicarse en 14.3% sobre los ingresos, con un monto de 7,065 millones de pesos, esto representa un expansión de 10 puntos base. La empresa asegura que este incremento responde al costo del personal, a una mejor cobertura de vacantes durante el año, al efecto de siete tiendas nuevas en operación y al costo energético de 9% por la afectación en la generación de energía eólica, debido a una situación extraordinaria. A nivel anual, el gasto se sitió en 15.4% sobre los ingresos con un incremento de 11.6% contra el año anterior. El cuarto trimestre acabó con un flujo operativo o Ebitda de 4,240 millones de pesos que equivalen a un margen del 8.6%, una contracción de 30 puntos base y un incremento de 4.6% contra el cuarto trimestre de 2022. Acumulado, el flujo se ubicó en 2,905 millones de pesos que corresponde a un 7.3% sobre los ingresos y un incremento de 2.2%, año contra año. La utilidad neta consolidada, en cambio, fue de 2,185 millones de pesos que equivalen a un 4.4% como porcentaje de las ventas y que representa un incremento de 11% contra el mismo trimestre del año pasado. La utilidad neta en efectivo durante el periodo reportado creció 21. 1%, y 9.3% en el acumulado. A nivel anual, esta medición fue de 5,046 millones de pesos, situándose en 2.9% sobre los ingresos. Al cierre de 2023, la compañía tuvo una deuda bancaria y bursátil de 12,834 mdp que representan una disminución del 1% contra el año pasado. Durante el año, Soriana realizó inversiones por un monto de 7,200 mdp dentro de los cuales la principal inversión fue la realizada en 18 unidades que incluyen cuatro reaperturas, así como mantenimiento y reposición de equipos, compra de terrenos necesarios para la expansión y desarrollo tecnológico, entre otras. Al término del 2023, la compañía operaba 368 tiendas en el formato Híper, 130 en el formato Super, 162 en Mercado, 106, en Express, 39 en City Club y 13 Sodimac. ]]>
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