Sushi Itto cambia de imagen y 'contrata' a un mesero robot
La cadena de comida japonesa arranca con una estrategia de expansión después de la crisis que el covid-19 generó en la industria restaurantera.
En Sushi Itto ahora es un robot el que atiende tu mesa. La cadena de restaurantes inició el 20 de diciembre con la operación de un nuevo concepto de restaurante, siendo esta la primera transformación desde que se incorporó al portafolio de la operadora CMR. Esta última también tiene entre sus marcas a Wings y algunas unidades de Chili's. En el primer restaurante de este concepto, que se encuentra en el centro comercial Parque Tepeyac, al norte de Ciudad de México, Sushi Itto deja atrás sus colores rojo y morado, para dar paso al azul y luces neón. Además, destaca la presencia de un robot con apariencia de gato, encargado de llevar las órdenes a las mesas. Joaquín Vargas Mier y Terán, presidente ejecutivo y director general de CMR, comparte que este concepto, inspirado en la vida nocturna de Tokio y la cultura contemporánea de Japón, marca el inicio de la expansión de la marca adquirida en noviembre de 2019. Esta adquisición tuvo lugar meses antes de que la pandemia del covid-19 obligara a los restaurantes a cerrar temporalmente sus puertas. Nueva imagen de Sushi Itto Sushi Itto después de la pandemia
El proceso para determinar el nuevo concepto de Sushi Itto llevó una fase de análisis que se retomó al momento de la compra de la marca, con los retos de tener una propuesta diferenciada en una categoría en la que los platillos varían poco de un lugar a otro. Para el directivo, los nuevos restaurantes de Sushi Itto son una respuesta de CMR al crecimiento de la oferta de comida japonesa, con una estrategia de precios de conveniencia y un menú renovado, con la fusión con algunos platillos mexicanos. “Hay competidores muy propositivos y muy fuertes, pero es una categoría poco diferenciada. Hay rollos y yakimeshi hasta en los puestos de la calle, es una categoría muy popular y teníamos que encontrar la forma de tener una oferta diferenciada”, dice el directivo de CMR en entrevista con Expansión. En este local, en el que el robot no suple a la plantilla de meseros, el ticket promedio en una orden de dos comensales es de alrededor de 840 pesos, 10% más frente a las unidades tradicionales de Sushi Itto. Aquí, los comensales pueden personalizar sus alimentos. CMR opera 40 unidades corporativas y 100 franquiciadas de Sushi Itto, 10 unidades menos desde las 150 unidades que contabilizaba cuando compró la cadena en 2019 a cambio de 800 millones de pesos, los cuales se pagaron, una parte en efectivo y otra en capital. Cuando CMR adquirió Sushi Itto tenía como objetivo abrir 15 nuevas unidades durante 2020, pero la pandemia puso en pausa ese plan. Como todas las empresas restauranteras, los ingresos consolidados de la operadora de marcas como Olive Garden y The Capital Grille cayeron 95%. Nos va a llevar entre dos y tres años que todo el sistema esté actualizado
Tras superar la crisis ocasionada por la pandemia, CMR tiene proyectado inaugurar entre cuatro y seis nuevas tiendas durante el año 2024, además de llevar a cabo la renovación de entre cinco y 10 de sus unidades corporativas pertenecientes a la cadena de comida japonesa. La inversión prevista oscila entre 80 y 120 millones de pesos, con una asignación de 8 millones de pesos para cada nueva tienda. Una vez que las unidades corporativas estén operando bajo el nuevo concepto de Sushi Itto, CMR seguirá adelante con el proceso de remodelación en colaboración con los franquiciatarios de la cadena. Vargas Mier y Terán detalla que, alineándose con las expectativas al adquirir la marca, los ingresos de Sushi Itto ahora constituyen entre 30% y 35% de los ingresos totales de CMR. Estos últimos, correspondientes al periodo de enero a septiembre del año anterior, ascendieron a 2,609.6 millones de pesos, registrando un crecimiento del 7.6% en comparación con los 2,426.3 millones del mismo lapso en 2022. Con un impulso significativo en el servicio de entrega a domicilio, CMR ha fortalecido tanto las dark kitchens como sus canales de entrega, tanto propios como a través de agregadores. Este canal representa aproximadamente 40% de las ventas de Sushi Itto. "Es un canal de gran relevancia y estamos trabajando en la reconfiguración de la estrategia en los agregadores, así como en los aspectos digitales y telefónicos", comenta el directivo, sin proporcionar detalles específicos. A pesar de la temporalidad entre la adquisición y la pandemia, el presidente ejecutivo de CMR mantiene un optimismo firme con respecto al desarrollo de la marca Sushi Itto. "La marca necesitaba una 'sacudidita'. Fue pionera en la gastronomía japonesa pero se quedó rezagada. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, la estrategia pasó de expansión a supervivencia, una transición que se prolongó hasta una etapa de 2022", concluye. ]]>
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