Los CEO creen que la inteligencia artificial cambiará los negocios en 2024
Directivos generales del mundo ven a la inteligencia artificial generativa como un desafío que cambiará los modelos de negocio para mantener la competitividad en el mercado, dice la consultora EY.
Incertidumbre macroeconómica y geopolítica, así como el avance tecnológico, principalmente la inteligencia artificial, son los retos que tienen los directores ejecutivos de las empresas en México el año entrante.
Las guerras en el mundo no ayudan. Hay tensiones políticas y tasas de intereses que estamos viendo y parece que se está estabilizando, pero nadie está tan seguro de eso, comentó Olivier Hache, Socio Líder de Estrategia y Transacciones para EY Latinoamérica. Hay que navegar el entorno, pues y todo indica que desde la pandemia las empresas aprendieron a asimilar esta incertidumbre, dijo. Según el estudio reciente EY CEO Outlook Pulse, el 70% de los directivos generales a nivel mundial reconoce que la inteligencia artificial generativa va a desafiar y cambiar su modelo de negocio para mantener competitividad en el mercado. En entrevista con Expansión, Hache destacó el uso de la inteligencia artificial por parte de las empresas, pues les permitirá conocer más a fondo a los clientes y a su propio personal, aunque admite que el tema de regulación está pendiente y latente. “Yo creo que las empresas están tratando de entender lo que significa para ellas, (en cómo) va a cambiar su modelo de negocio. Eso va a ayudar a entender mejor a mis clientes, a mis proveedores; entonces ayudará a reconfigurar el talento que necesito, es decir, ayudarlo a aprender más o capacitarse diferente”, agregó. El estudio de la consultora detalló que 99% de los CEO considera realizar inversiones en inteligencia artificial generativa, sin embargo, para el 26% la velocidad con la que la IA se actualiza y cambia es un factor determinante para tomar decisiones de asignación de capital a estas iniciativas. Hache destacó que las empresas han aprendido a optimizar su apalancamiento, a invertir diferente, y a negociar con los bancos mejores condiciones para su desarrollo. “Las empresas son animales, a veces pueden ser muy grandes, pero que se han vuelto muchísimo más ágiles y anticipan mejor los temas en el mundo de hoy que antes de la pandemia”, dijo. Para 2024, los CEO en México esperan invertir 40% más en investigación y desarrollo y capital de riesgo corporativo. "Los principales riesgos los observan en sustentabilidad y regulación, ya que el 52% considera que la agenda ambiental, social y de gobernanza (ASG) sufrirá cambios relevantes en el desempeño del próximo año, mientras que el 46% considera que los cambios regulatorios tendrán un impacto significativo", apunta el CEO Outlook Pulse. ]]>
¿Cúal de identifica?