¿Por qué Telcel, AT&T y Movistar aún venden teléfonos bloqueados?
A pesar de que el IFT lo ha catalogado como un acto anticompetitivo y perjudicial para los derechos de los consumidores, las empresas de telefonía móvil continúan con esta práctica.
La dinámica de compra de smartphones ha experimentado un cambio entre los usuarios de telefonía móvil en México. La preferencia por adquirir teléfonos en tiendas departamentales y a través de comercio electrónico ha aumentado, y un factor clave detrás de esta tendencia es el bloqueo de terminales practicado por los operadores de servicios de telefonía. El bloqueo de equipos, un candado impuesto por los operadores móviles para evitar la activación de una SIM de una compañía diferente, se mantiene como una barrera importante para los usuarios que consideran cambiar de proveedor de servicios en el país.
Según datos de la plataforma Soy Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al menos 154 usuarios reportaron quejas por bloqueo de smartphones en el tercer trimestre de este año, representando un ligero descenso del 1.9% con respecto al mismo periodo del año anterior. AT&T encabezó la lista de quejas con 83 reportes, seguido por Telefónica con 31 y Telcel con 30. A pesar de la disminución en las quejas y de que el IFT la ha catalogado como un acto anticompetitivo y perjudicial para los derechos de los consumidores, las empresas de telefonía móvil continúan con esta práctica. El IFT ha emitido lineamientos para prevenir el bloqueo de terminales, estableciendo que el desbloqueo debe ser gratuito y no debe exceder las 24 horas desde la solicitud del usuario. A pesar de estas normas, las empresas siguen bloqueando equipos, y algunas incluso enfrentan restricciones específicas. Telcel, por ejemplo, perteneciente a América Móvil, catalogada como Agente Económico Preponderante, está sujeta a restricciones que prohíben denegar el desbloqueo de equipos, como parte de las medidas asimétricas establecidas en 2014. Del mismo modo, tiene prohibido negar el desbloqueo de equipos a sus usuarios. Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado en la consultora The CIU, previamente expresó que la práctica de bloquear equipos ha llevado a que los usuarios ya no consideren a los operadores de telefonía como su opción principal para la adquisición de smartphones. Los consumidores ya no desean estar vinculados exclusivamente a una sola compañía; en cambio, buscan explorar nuevos servicios ofrecidos por los Operadores Móviles Virtuales (OMV). Este cambio de preferencias ha tenido repercusiones significativas en las propias compañías, que han experimentado una disminución en sus ganancias. El IFT ha establecido directrices con el fin de prevenir el bloqueo de terminales por parte de las compañías telefónicas. Entre las normativas publicadas por este organismo, se destaca que el desbloqueo debe ser gratuito y realizado en un plazo que no exceda las 24 horas, contadas a partir de la solicitud del usuario. Asimismo, se requiere que los operadores proporcionen el código de desbloqueo correcto para el dispositivo, dado que se ha identificado que en ocasiones se producen errores en los códigos suministrados a los usuarios. ¿Qué pasa en otros países? El desbloqueo de terminales telefónicas no es exclusivo de México. Por ejemplo el regulador de Canadá, Canadian Radio-Television and Telecommunications Commission (CRTC, por sus siglas en inglés), ha solicitado a las empresas de telefonía que operan en esa nación a vender smartphones desbloqueados. A esta tipo de normas se ha sumado la Subsecretaria de Telecomunicaciones de (SUBTEL), ha exigido a las compañías de telefonía a comercializar terminales móviles sin restricciones técnicas que limiten su uso en una sola red. Mientras que en Estados Unidos, la asociación Cellular Telecommunications Industry Association (CTIA, por sus siglas en inglés) emitió los principios de desbloqueo para las empresas de telefonía que señalan que los proveedores de servicios móviles deben quitar el candado a los teléfonos cuando la vigencia del contrato haya terminado, así como el financiamiento del mismo. En Argentina, un usuario señaló a Expansión que antes era común que los operadores vendieran equipos bloqueados, pero ahora la mayoría de las compañías ofrecen teléfonos liberados para facilitar el cambio de chip. Además, cambios normativos permiten llevar el número de teléfono a la compañía deseada. En Uruguay, el año pasado se aprobó una ley de portabilidad numérica que permite conservar el número al cambiar de operadora. Sin embargo, un usuario de esa nación mencionó a Expansión que si compras un teléfono directamente con la operadora, viene bloqueado para cambiar el chip. Jesús Romo, analista de la consultoría GlobalData, sostiene que el bloqueo de teléfonos solía ser una práctica común entre las empresas de telefonía en el ámbito de pospago. Anteriormente, las compañías subsidiaban los equipos para retener a los consumidores hasta que completaran el pago del dispositivo y del plan. No obstante, esta práctica ha evolucionado y se espera que disminuya en otros países, incluyendo México, gracias a cambios regulatorios y la competencia generada por la entrada de nuevos competidores al mercado móvil. “Los operadores han entendido que pueden retener a un suscriptor sin bloquear equipos. Ahora las empresas buscan mantener a sus clientes a través de mejores ofertas de servicios con mayores bolsas de datos, porque saben que los usuarios son más conscientes de las ofertas que hay en el mercado”, asegura Romo.
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