Esta es la razón por la que Toyota no te ofrece un vehículo eléctrico
La estrategia del fabricante japonés se ha enfocado en expandir su gama de modelos híbridos, y hasta el momento, ha resultado ser una decisión acertada, al menos en términos de ventas.
Si visitas un concesionario Toyota no encontrarás ningún tipo de vehículo enchufable. Ni eléctricos (EV) ni plug-in hybrid (PHEV). Esto no es una casualidad, sino que es parte de una estrategia global del fabricante japonés que le ha permitido esquivar los desafíos actuales inherentes a este cambio de paradigma, como la disponibilidad limitada de minerales críticos, los elevados costos de los vehículos y la falta de infraestructura de recarga. No es que Toyota no cuente con la tecnología. De hecho, recientemente lanzó en algunos mercados el bZ4X 2024, un modelo eléctrico que, por su precio y su tamaño, ocupa un espacio ligeramente mayor que el de un RAV4. No obstante, algunos medios especializados, como Car and Driver, lo han calificado como “un primer esfuerzo tentativo” de vehículo eléctrico, con una autonomía que va por detrás de muchos competidores. Uno de los argumentos del fabricante japonés para no haber volcado todos sus recursos y esfuerzos en el desarrollo de vehículos eléctricos de baterías de litio, como sí lo han hecho algunos de sus competidores, es que la obtención de materiales críticos –como litio, níquel o cobalto– para las baterías experimentará un aumento significativo en los próximos años. Esto, según el fabricante, conducirá a un encarecimiento y a una mayor dificultad para adquirir estos recursos esenciales. La posición de Toyota es que esos materiales se pueden convertir en muchos más híbridos a precios más asequibles en comparación con los modelos 100% eléctricos. Creemos que debe haber una transición ordenada hacia la electrificación total Los híbridos que vienen a México
La empresa también señala la falta de infraestructura de carga como un factor limitante para la adopción masiva de vehículos eléctricos. A pesar de los avances en este aspecto, Toyota argumenta que la red de carga aún tiene un largo camino por recorrer antes de poder manejar una proliferación de vehículos eléctricos en las carreteras. El fabricante japonés también reconoce que estos modelos pueden resultar costosos para la mayoría de los consumidores en comparación con sus contrapartes híbridas o de gasolina. Akio Toyoda, chairman de Toyota, estima que los vehículos eléctricos representarán entre 30% y 40% del mercado en el futuro. La visión de la marca –dice Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México– implica una transición ordenada hacia la electrificación total, donde los vehículos híbridos seguirán siendo una opción clave en la siguiente década. El fabricante japonés cuenta con un portafolio global que abarca cinco tecnologías distintas: vehículos de combustión, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de baterías de litio y vehículos de hidrógeno. No obstante, según Díaz, la empresa adopta un enfoque gradual y cuidadoso, evaluando las condiciones específicas de cada mercado para promover la venta de estas tecnologías de manera más efectiva. A pesar de las críticas que ha suscitado esta postura, y aunque se sitúa por detrás de competidores como Tesla y BYD en las ventas globales de vehículos totalmente eléctricos, la decisión de mantener la apuesta por los motores de combustión le permitió al gigante japonés alcanzar un récord anual al comercializar más de 11.2 millones de vehículos en todo el mundo durante 2023, representando un incremento del 7.2% en comparación con el año anterior. El fabricante japonés ha vendido 23 millones de vehículos híbridos a nivel mundial, reduciendo más de 160 millones de toneladas de CO2. La marca defiende que “busca ofrecer lo mejor de ambos mundos”, es decir, motores de gasolina cada vez más eficientes en emisiones y consumo de combustible, junto con sistemas eléctricos que destacan por su eficiencia. El presidente de Toyota en México destaca el éxito de los híbridos en la región, señalando que se han vendido más de 130,000 vehículos de este tipo en el país desde la llegada de Prius en 2010. Actualmente, la marca japonesa ofrece nueve modelos híbridos en México y algunas de estas versiones ya han superado en ventas a su contraparte de gasolina. Este es el caso de RAV4, del que Toyota vendió 8,131 unidades híbridas y 7,307 a gasolina en 2023. “Si tuviéramos más unidades, venderíamos más”, dice Díaz, haciendo alusión a la gran demanda que tienen las versiones híbridas de sus modelos. Estas representaron el 27% de las ventas totales de Toyota en 2023 y el 60% de las ventas de su marca premium, Lexus. Para el año en curso, Toyota planea ampliar su portafolio de híbridos. Díaz confirmó el lanzamiento de la nueva Tacoma híbrida de manufactura mexicana en la primera mitad de 2024, el décimo modelo de este tipo disponible en el país, al que podrían sumarse un par más. La empresa está evaluando alternativas para cubrir el vacío dejado en el mercado por el Prius C, además de contemplar la introducción de la versión híbrida enchufable del Prius. El objetivo de Toyota para este año es que las ventas de sus modelos híbridos representen cerca del 30% del total de los 105,000 vehículos que proyecta comercializar en 2024. "Nuestro siguiente paso serían los plug-in hybrids, seguimos trabajando y esperamos poder tener muy buenas noticias en el corto tiempo", concluye Díaz. ]]>
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