El e-commerce ha cambiado en tres años y requiere otro tipo de mentoría
México es uno de los mercados que más impulso tuvo en su comercio electrónico durante la pandemia, pero aún está lejos de mercados como el brasileño.
Comprar en línea se ha vuelto una actividad que todas las edades saben hacer. El temor por tener una mala experiencia de compra se ha difuminado y ha dado paso a una interacción con marcas grandes y pequeñas en la red. Por ello es que las necesidades de los comercios también han cambiado y ahora se buscan distintas soluciones inmediatas que las que se buscaron en 2021, cuando estaba la pandemia en su máximo punto.
Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube México, señaló que algunos sectores ya tienen más penetración que otros, por ejemplo el retail, donde el país está entre el 10 y el 12% de adopción, por lo que aún hay un área de oportunidad para las empresas que ya conocen el comercio en línea, pero que tienen preguntas distintas a las compañías que migraron al e-commerce hace unos años. “Cuando miramos la cantidad de tiendas en línea que hay en México y la comparamos con la cantidad de compra, ese ratio nos da 2%, pero en Brasil, Estados Unidos y Argentina es 6, 10 y 14% respectivamente, por lo que aún podemos guiar y mentorear a más empresas”, indicó Vignart. Por ello, la empresa de comercio electrónico ha sumado a personajes del ecosistema emprendedor, como Marcus Dentus y más recientemente con Alejandra Ríos, CEO y fundadora de Meraki Ventures, así como CEO de Ambrosía, Bok Ludoteca y The Positive Foods. La idea de su inclusión es tener una mentoría enfocada en preguntas de logística, stock y comunicación estratégica. “La mentoría se ha vuelto muy diferente, mucho más estratégica y más compleja. Ahorita también a mí me viene muy bien esta alianza con Tiendanube, donde aparte de darles la opción de armar su tienda a mis emprendedores, me va a dar talleres educativos a todos mis emprendedores de cómo tener mejores prácticas. Yo tengo ciertos conocimientos de todo esto, pero no es mi expertise. Y yo siempre lo que digo es, tenemos que rodearnos de los expertos, porque no podemos saber todo”, señaló Ríos en entrevista. La plataforma de comercio electrónico tiene como principal meta reducir la barreras de emprendimiento a cero, en 2023 fortaleció su tecnología dando el primer paso en el terreno de la Inteligencia Artificial con la adquisición de Perfit, por lo que ante nuevas estrategias globales, la empresa está buscando que las pequeñas y medianas empresas las usen sin invertir enormes cantidades de dinero. La empresa por ello buscará crecer durante 2024 un 87% el número de emprendimientos en la plataforma, por lo que contar con la experiencia de una embajadora como Alejandra Ríos será clave para alcanzar e incluso superar los objetivos que tiene para este nuevo año. De acuerdo con la encuesta El futuro económico del comercio electrónico en América Latina, hecha por Signifyd y Adobe, las ventas de comercio electrónico aumentaron 27% hasta octubre de 2023 en la región, en comparación con el mismo periodo en el año anterior. Además el mercado de comercio electrónico de México tuvo un valor de 31,000 millones de dólares, según Americas Market Intelligence y se espera que para 2026, el e-commerce de Brasil habrá crecido 17% y el de México 33%. ]]>
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