Cómo cuidar tus monedas de colección y evitar que se deterioren
Una de las recomendaciones principales es que no "limpies" tus piezas con abrasivos o solventes, eso provocará un mayor daño a tus monedas.
Si piensas comenzar una colección de monedas o eres novato en todo lo que se refiere a la numismática , hay una serie de consejos que debes seguir para conservar lo mejor posible estas piezas . Seguramente te has topado con un sinfín de consejos para cuidar tus monedas, sin embargo, no todos son recomendables. El Museo Numismático Nacional (MNN) y Banco de México (Banxico) tienen una serie de recomendaciones para que mantengas en el mejor estado posible tu colección o colecciones numismáticas.
Antes de comenzar con las recomendaciones, es importante tener en cuenta la razón o razones por las que quieres iniciar una colección, o por qué decidiste empezar a coleccionar monedas. “Lo fundamental para formar una colección numismática es ver una moneda como algo más que un medio para pagar lo que compramos y tomar la decisión de conservarla en vez de gastarla. Ya sea porque nos gustan o porque se relacionan con algún hecho que nos interesa, lo importante es darles un sentido propio”, explica el MNN en el cuadernillo Vamos a coleccionar monedas . Ten siempre presente que el estado de conservación de las piezas no solo sirve para que se aprecien mejor los detalles de cada una de tus monedas, también hace que aumente su valor con el paso del tiempo. Lo más importante de una colección, agrega el Museo, es evitar que las piezas se gasten y desgasten, para conservar las piezas “en el mejor estado posible y podamos apreciar el trabajo de los grabadores que le dieron relieve a cada detalle”. Tomando en cuenta lo anterior, la primera recomendación es separar tus monedas y asignarle a cada pieza un lugar. “Para el almacenaje de piezas numismáticas se recomienda el uso de papel y plástico inertes, libres de acidez; actualmente existen en el mercado una gran variedad de productos de este tipo”, señala Banxico en su página de internet. En el caso de las piezas metálicas acabado espejo o proof , agrega el banco central, “nunca deben ser retiradas de sus cápsulas ya que se manchan con extrema facilidad al contacto con las manos”.
Para conservar el acabado de las monedas, es importante evitar a toda costa tocarlas directamente con las manos. La sugerencia es usar guantes de hilo o quirúrgicos para manipularlas, así como tomarlas por el canto (costado). Cualquier resto de grasa provocará una reacción química que dejará tu huella en las monedas. También es importante que guardes tus piezas numismáticas en un lugar seco y que las mantengas protegidas de la luz y la humedad. Aunque puede sonar redundante, mantén tu colección lejos de líquidos o sustancias que accidentalmente puedan dañarla. Evita a toda costa “limpiar” o pulir tus monedas, ya que utilizar abrasivo o solventes no hace más que provocarles un mayor daño, coinciden Banco de México y el Museo Numismático. En caso de que estés obsesionado con la limpieza, refieren las instituciones, puedes remojar tus piezas con agua tibia y jabón neutro durante algunas horas, enjuagarlas con agua corriente y secarlas con papel absorbente. En el caso de las piezas de papel, sugiere Banco de México, colócalas en su contenedor de material inerte sin dobleces para que se "planchen" y mantengan un mejor estado de conservación. Por último, pero no menos importante, evita cualquier golpe que pudiera fracturar el empaque. ]]>
¿Cúal de identifica?