Tim Duncan deja la dirección de la petrolera Talos Energy, socia del campo Zama
La compañía envió un aviso a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en donde dio el nombre de quien será el CEO interino, sin dar detalles de la salida de Duncan.
Tim Duncan , el directivo que lideró del lado privado las negociaciones por el control de operaciones del campo Zama con la estatal Pemex, ha dejado el cargo al frente de la petrolera estadounidense Talos Energy. Así lo ha anunciado la petrolera este viernes en un comunicado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos . Talos Energy no dio explicaciones sobre la salida de Duncan como CEO de la compañía. La petrolera estadounidense tiene una participación minoritaria –que ahora comparte prácticamente a partes iguales con la mexicana Grupo Curso– en el yacimiento de petróleo Zama, el primer gran campo de petróleo descubierto por las compañías privadas en el país tras la reforma de 2013 y cuya producción ha levantado grandes expectativas en la industria.
Con la modificación, Talos Energy nombró a Joseph A. Mills , un veterano de la industria –con más de 42 años de experiencia en el sector– como el CEO interino de la compañía. La estadounidense vivió, durante el inicio del sexenio, un momento de tensión con el gobierno mexicano después de que el consorcio privado del que forma parte informó a la Secretaría de Energía que el campo Zama se extendía hasta una zona propiedad de la estatal Pemex. Catalogado como el activo petrolero con más expectativas de producción de los últimos años, Zama pronto se volvió en un punto de disputa entre el gobierno federal y las privadas, en medio del entorno álgido de inversión. Tras años de conflicto, y un aviso de disputa comercial, Pemex se hizo de la operación del yacimiento y Talos, en conjunto con el resto de privados, quedaron como socios financieros. La operación del megayacimiento Zama estuvo en reconfiguración en los últimos meses. Los socios hicieron una serie de operaciones encaminadas a una reestructuración de las participaciones accionarias del activo petrolero. Pemex es el mayor socio del campo, con más del 50% de participación. Harbour Energy es el segundo más grande con más del 30% del total –tras haber comprado hace unos meses sus acciones a la alemana Wintershall Dea–. Talos y Grupo Carso, por separado, tienen alrededor del 8% del activo petrolero. Talos Energy produce alrededor de 90,000 barriles diarios de petróleo en los activos que tiene a lo largo del Golfo de México. ]]>
¿Cúal de identifica?