¿Qué pasó con el Tren Suburbano que llegará al AIFA?
La administración actual ha intensificado sus esfuerzos para concluir varias obras pendientes. El Tren Suburbano Lechería-AIFA está en la lista de pendientes.
El Tren Suburbano Lechería-AIFA , una de las obras emblemáticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un proyecto pendiente. A pesar de los compromisos anteriores, la fecha de inauguración ha sido aplazada nuevamente . La administración actual ha intensificado sus esfuerzos para concluir varias obras pendientes, buscando cerrar su ciclo de gobierno con una serie de 'compromisos cumplidos' que incluyen la reciente puesta en marcha de la Refinería Dos Bocas, inaugurada apresuradamente el 2 de julio de 2022. En este contexto, el Tren Suburbano Lechería-AIFA, crucial para mejorar la conectividad del nuevo aeropuerto, es un desafío en la agenda gubernamental. Aunque en julio de este año el presidente López Obrador prometió que estaría en funcionamiento en agosto, el mes ha concluido sin que se haya iniciado la operación del tren. De acuerdo con fuentes con conocimiento del proyecto, la obra ahora está proyectada para inaugurarse en septiembre. Sin embargo, no se ha confirmado una fecha exacta. Lee también : El AIFA ya domina el sector de carga aérea en México, ¿pero cómo lo logró?Conectividad, el gran pendiente Una obra al 73%
Desde su inauguración en 2022, el gobierno federal ha implementado diversas medidas para dinamizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En el ámbito del transporte de carga, la prohibición de estas operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha permitido que el aeropuerto de Santa Lucía se posicione como el líder nacional en volumen de mercancías. Entre enero y julio de este año, ha movilizado 261,186.4 toneladas, superando al propio AICM, así como a los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Sin embargo, en el segmento de pasajeros, los resultados han sido menos favorables. A pesar de reducir en dos ocasiones las operaciones de despegue y aterrizaje, conocidas como slots, en el AICM, la falta de conectividad aún es un obstáculo clave para que el AIFA se convierta en una alternativa viable para los viajeros. Según los datos más recientes de la AFAC, el AIFA ha transportado poco más de 3.3 millones de pasajeros en lo que va del año, un incremento del 131% respecto al mismo período del año anterior. Pero aún se encuentra por debajo de otros aeropuertos importantes como el AICM, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y San José del Cabo. "Tiene problemas de conectividad. Si llegar a un aeropuerto te sale más caro que el viaje en avión entonces se quiebra el modelo", dijo Héctor Herrera, analista del sector aéreo y catedrático de la Universidad Iberoamericana. Especialistas y aerolíneas, como Lufthansa, han señalado que una conexión ferroviaria directa podría dinamizar el mercado de pasajeros y fomentar la entrada de nuevas aerolíneas al aeropuerto. El Tren Suburbano Lechería-AIFA, que actualmente opera entre Buenavista y Cuautitlán en el Estado de México, está en construcción desde febrero de 2022. En su inicio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) había anunciado que el nuevo ramal estaría en funcionamiento en el segundo trimestre de 2023. Desde entonces, la fecha de inauguración ha sido pospuesta en varias ocasiones. Con una extensión de 42 kilómetros desde Buenavista hasta el AIFA, se prometió que el trayecto duraría 39 minutos. Este proyecto incluye la construcción de seis nuevas estaciones a partir de Lechería. La inversión inicial se estimó en 25,000 millones de pesos, con 15,000 millones provistos por el concesionario CAF y el resto por el gobierno federal. No obstante, aún no se ha proporcionado una cifra exacta del monto total invertido. Según el Sexto Informe de gobierno de la administración Obradorista, el avance del proyecto hasta junio de 2024 es del 73%. ]]>
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