Walmart usa analítica de datos para potenciar compras y elevar ticket promedio

Esta herramienta permitirá a los proveedores, que van desde empresas de gran tamaño hasta pequeños productores, ajustar sus estrategias de precio y producto de manera más precisa y eficiente.

May 29, 2024 - 14:29
Walmart usa analítica de datos para potenciar compras y elevar ticket promedio

Walmart continúa diversificando su modelo de negocio y amplía su enfoque hacia la analítica de datos con el lanzamiento de Data Ventures en México. Esta nueva vertical, que operará mediante la herramienta Walmart Luminate , representa el siguiente paso para el gigante minorista en su estrategia de optimización tanto de sus tiendas físicas como de sus canales digitales. Walmart Luminate es una suite colaborativa diseñada para ofrecer insights detallados a los proveedores sobre el desempeño de sus productos, la cadena de suministro y el comportamiento de los compradores. Esta herramienta permitirá a los proveedores, que van desde empresas de gran consumo hasta pequeños productores, ajustar sus estrategias de precio, producto e innovación de manera más precisa y eficiente. Beatriz Núñez, vicepresidenta senior de Crecimiento para Walmart de México, destacó que el objetivo principal de Walmart Luminate es alinear las estrategias comerciales con las preferencias de los consumidores en todos los formatos y puntos de venta. “A través de Walmart Luminate, los proveedores, desde grandes empresas de consumo hasta pequeños productores, podrán identificar qué productos de su portafolio son más populares en momentos de precios altos y determinar ofertas o promociones más efectivas”, explicó Núñez en una entrevista con Expansión . Más visitas, más ventas Dos casos de éxito Walmart Luminate

Esta optimización no solo busca incrementar la frecuencia de los compradores y el valor de los tickets de compra, sino también responder con agilidad a los cambios en el comportamiento de los consumidores y desarrollar innovaciones que satisfagan las demandas del mercado. “El piso de ventas debe adaptarse a las necesidades del cliente”, afirmó Núñez. Aunque en México la herramienta comenzará a operar a partir del 3 de junio, en Estados Unidos Walmart Luminate ha estado en funcionamiento desde 2020. Actualmente, el 90% de los proveedores más grandes de Walmart en Estados Unidos están suscritos a Walmart Luminate Charter, y alrededor del 50% de las suscripciones totales provienen de proveedores más pequeños. Beatriz Núñez proyecta un “crecimiento acelerado” con el lanzamiento de esta herramienta en México, aunque no ofreció proyecciones específicas sobre el número de clientes o el aumento en los tickets de compra. “En Estados Unidos hay una enorme adopción que se genera con los proveedores a través de este trabajo colaborativo y esperamos que se repita en México en los siguientes meses”, añadió. La información detallada sobre el comportamiento de los clientes ha permitido a empresas como Mondelēz y Georgia-Pacific ajustar sus estrategias de negocio. Mondelēz, en su búsqueda por mejorar el desempeño de su marca de galletas Ritz en los Walmart de Estados Unidos, logró ajustar su estrategia al descubrir el impacto de su portafolio de galletas en los compradores. Esta información le permitió identificar productos clave y aprovechar las oportunidades de la temporada navideña con sus galletas saladas, además de impulsar las ventas en el e-commerce de la cadena mediante activaciones a través de Walmart Connect. Por su parte, Georgia-Pacific, fabricante de productos de madera, papel y pasta, identificó las necesidades de los consumidores y lanzó un nuevo paquete de platos de papel dirigido a aquellos sensibles a los precios. Para Walmart, el análisis de datos no es un terreno desconocido. La compañía ha utilizado datos e inteligencia artificial (IA) para establecer promociones, ofertas temporales y generar inventarios que respondan a la demanda en temporadas específicas, como El Fin Irresistible. Luminate es la primera herramienta lanzada en México como parte de la división de monetización de análisis de datos de Walmart. Además de mejorar el desempeño de las ventas a través de la optimización de productos por precio, tamaño y estacionalidad, está conectada con Walmart Connect, la división de publicidad de Walmart. "Una vez adaptada la oferta de productos a las necesidades de los clientes, el área comercial usará la herramienta para mejorar la proveeduría de productos en colaboración con los proveedores”, explicó Núñez. Walmart Luminate también permitirá determinar qué productos deben tener mayor publicidad en las diferentes tiendas de Walmart y en sus plataformas digitales. "Walmart siempre ha demostrado una profunda sensibilidad hacia sus clientes, utilizando diversas metodologías para comprender sus necesidades, como grupos focales, entrevistas y colaboraciones con empresas especializadas. Walmart Luminate nos permite profundizar aún más en este entendimiento, abarcando tanto el análisis físico como digital, para captar de manera integral el viaje de compra de nuestros clientes", concluyó Núñez. ]]>

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