Los mexicanos gastan más en las reparaciones de sus autos
Aunque hoy la mayor parte de los ingresos de los concesionarios proviene de la venta de autos nuevos, la verdadera rentabilidad se encuentra en las áreas de servicio y mantenimiento.
El mantenimiento y reparación de vehículos se está volviendo un negocio redondo para las agencias. De acuerdo con datos de la consultora ClearMechanic, en lo que va del año, el ticket promedio por orden de reparación en estos establecimientos asciende a 3,637 pesos, lo que representa un incremento de 2.9% frente al mismo periodo del año anterior y un avance de 16.2% respecto a 2022. Este aumento en el costo promedio por reparación puede atribuirse a múltiples factores. Favio Vélez, gerente de Marketing de ClearMechanic, explica que “es probable que los clientes estén eligiendo reparaciones o mantenimientos más especializados o más costosos, y también el uso de repuestos de mayor calidad eleva obviamente el costo de cada visita”. Además, factores como la inflación, el aumento en el costo de repuestos y una mano de obra más calificada han contribuido a este incremento. Sin embargo, pese al aumento en el ticket promedio, el volumen de órdenes de reparación ha mostrado una tendencia a la baja. En promedio, las agencias han registrado 1,877 órdenes de reparación en lo que va del año, lo que representa una disminución del 15.5% respecto al mismo periodo de 2023. Vélez atribuye esta caída a factores estacionales, como las vacaciones de Semana Santa y verano, y anticipa un repunte hacia el final del año, impulsado por factores como el pago del aguinaldo.
En términos de ingresos, las agencias automotrices mexicanas obtienen alrededor del 72% de sus ingresos de la venta de unidades nuevas, mientras que los autos seminuevos representan el 11.5% y los servicios de mantenimiento y reparación el 13.5%, según las estimaciones de ClearMechanic. A pesar de que la venta de vehículos nuevos constituye la mayor parte de los ingresos, no es necesariamente la más rentable. "Si observamos el beneficio bruto, el servicio y las refacciones usualmente contribuyen entre el 40% y 60% del beneficio bruto de una agencia, mientras que la venta de autos nuevos, que representa el 72% de las ventas, solo contribuye entre un 20% y 30% de ese mismo indicador”, señala Vélez. Este patrón no es exclusivo de México, sino que también se observa en el mercado estadounidense, lo que subraya la importancia creciente del negocio de posventa en la industria automotriz. A pesar de esta realidad, las agencias automotrices históricamente han centrado sus esfuerzos en la venta de vehículos nuevos, considerándola como la parte más emocionante del negocio. Sin embargo, esta percepción podría estar cambiando a medida que la posventa comienza a consolidarse como un pilar para la rentabilidad de las concesionarias. "Si revisas los discursos y conferencias de posventa y concesionarios automotrices en México durante los últimos 10 o 15 años, notarás que los líderes de las agencias han tendido a considerar la venta de vehículos como el área más emocionante. Esto podría ser algo psicológico, ya que muchas personas asocian un concesionario con la venta de autos, aunque los datos muestran claramente que el verdadero negocio está en la posventa", concluye Brad Simmons, CEO de ClearMechanic. ]]>
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