Tenemos una visión de largo plazo en México: Scotiabank
Los atractivos de México están en su democracia, tratados comerciales con Estados Unidos y la baja bancarización, asegura Adrián Otero, director general de Scotiabank México.
Scotiabank confía en México como un país en el que puede invertir de largo plazo . Los atractivos del país, de acuerdo con el banco, tiene que ver con sus instituciones, a las que considera fuertes ; un acuerdo comercial con la principal potencia mundial, un banco central independiente , buenos reguladores y es un país democrático . " México ya se volvió el principal socio comercial de Estados Unidos y vemos todas esas ventajas como país. Vemos que la bancarización en este país está más o menos sobre el nivel de 38% y hay mucha competencia. Eso es lo que vemos en México y tenemos una visión de largo plazo ", dijo Adrián Otero, director general de Scotiabank, en entrevista con Expansión , con motivo de la 87 Convención Bancaria .
A casi dos meses de que los mexicanos acudan a las urnas a emitir su voto, Adrián Otero considera que el objetivo del país está en el desarrollo económico y para lograrlo se debe hacer de la mano de la iniciativa privada . Este desarrollo económico, señala el banquero, implica generar más empleos, así como tener servicios de salud y educación. "El principal objetivo es que logramos que México sea un gran país, por eso nosotros en Scotiabank lo que queremos ser es un catalizador para ese desarrollo económico", apunta. Pero la detonación y aprovechamiento de las nuevas inversiones requieren de talento, que a las empresas les está costando trabajo encontrar. "Una de las principales universidades de este país nos decía que muchos jóvenes no están queriendo estudiar ingenierías y lo que realmente necesitamos ahorita son ingenieras e ingenieros ", advierte. Sobre el talento, Scotiabank ha destacado la importancia de tener a mujeres en puestos de liderazgo . Actualmente hay 33% de ellas en estos cargos y esto es relevante para el banco, porque considera que empresas más diversas generan más rentabilidad. Otero apunta que el fenómeno del nearshoring está beneficiando a México porque las empresas quieren estar cerca de Estados Unidos, que es la potencia mundial, especialmente en el segmento de autos. "Van a estar llegando más empresas de este sector y nosotros acompañamos el desarrollo del sector en distintas etapas: cuando llega una empresa o corporativo y quiere financiamiento para invertir y cuando les ofrecemos servicios financieros", destaca. Scotiabank está atendiendo principalmente a empresas canadienses que tienen interés de llegar a México, así como estadounidenses y asiáticas. ¿Scotiabank tendrá banco digital? La tendencia de tener un banco digital no es una apuesta en la que esté pensando el banco. Adrián Otero señala que tras inversiones de más de 7,000 millones de pesos en tecnología e infraestructura. La idea, dice Otero, es no obligar a los clientes a hacer sus transacciones en un solo canal, por el contrario, quiere poner todas las opciones a sus clientes: sucursales, teléfono móvil, computadora o mediante un call center. Los datos de Scotiabank: Año de creación: 1996 Utilidades en 2023: 11,279 millones de pesos Cartera de crédito: 513,580 millones de pesos
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