¿Qué cobros aumentan con la actualización anual a la UMA?
Multas por no respetar a personal de Tránsito, o el valor de las deducciones personales pueden sufrir cambios al alza con el nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Los montos para los gastos deducibles de impuestos, multas cívicas y de tránsito, créditos hipotecarios, prestaciones y trámites gubernamentales forman parte de los cobros que se modificarán al alza, debido a la actualización anual a la uma que aplicará a partir de febrero de 2024. La UMA es la referencia económica en pesos para determinar montos por el pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, refiere el órgano encargado de ajustarla y establecerla cada año; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). ¿Cuándo entra en vigor el precio de la UMA 2024? ¿En qué casos se usa la UMA? Ante su valor en 2024; ¿suben multas, créditos y deducciones?
El próximo nueve de enero, el Inegi publicará el nuevo valor de la UMA y este entrará en vigor el primer día de febrero, y por ende se actualizarán créditos y multas denominadas en esta Unidad. Desde que aplicó la reforma para desindexar al salario mínimo en enero de 2016, este ya no puede ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, por lo que los montos por multas civiles, cuestiones fiscales, mercantiles o penales se establecen en UMAs. La UMA se actualiza cada año de acuerdo a la inflación o Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que se espera que las multas, cobros e incluso deducciones, que se calculan teniéndola como base aumenten en 2024. Para 2023 la UMA tiene un valor diario de 103.74 pesos, mensual de 3,153.70 pesos, y anual de 37,844.40 pesos. Su aumento debe ser acorde a la inflación cuya perspectiva para el cierre de este año es de 4.4%, de acuerdo con la encuesta del Banco de México a especialistas en economía del sector privado. Todo cobro que tenga como base la UMA aumentará el siguiente año, como las infracciones a la ley de cultura cívica de la CDMX, también las multas vehiculares, por ejemplo, insultar, denigrar o golpear personal que desempeña labores de agilización del tránsito y aplicación de las sanciones, es amonestado con una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la uma. También las multas por circular en sentido contrario, pasarse un alto, rebasar por la derecha, no usar las intermitentes, o no respetar los límites de velocidad, refiere el jflkjgfjklg de Tránsito de la CDMX. Si tienes un crédito hipotecario o un préstamo en UMAs este se ajustará al valor de la Unidad de 2024. “Las UMAs están sujetas a cambios constantes, lo que significa que el valor de tu crédito puede aumentar o disminuir de manera impredecible”, advierte el Fovissste. La institución recomienda pasar un crédito de UMAs a pesos para acceder a mejores condiciones de financiamiento. “En algunos casos, los bancos pueden ofrecer tasas de interés más bajas para los créditos en pesos, lo que te permitirá ahorrar dinero a largo plazo”, detalla. También se ajustaría el límite a las deducciones por gastos personales como servicios médicos o gastos funerarios. La Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) refiere que estas no podrán exceder la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la UMA, o del 15% del total de los ingresos del contribuyentes, incluyendo aquellos por los que no se pague el impuesto. ]]>
¿Cúal de identifica?