¿Por qué los minisúpers están 'comiéndole el mandado' a los supermercados?

Las cadenas ven en los formatos pequeños una oportunidad para expandirse en las ciudades, además de ser un escenario donde las marcas propias adquieren un mayor protagonismo.

Aug 27, 2024 - 23:09
¿Por qué los minisúpers están 'comiéndole el mandado' a los supermercados?

Los ' minisúpers ' están ganando terreno entre los distintos formatos de supermercados. Por un lado, ofrecen a los compradores productos asequibles, y por otro, representan un formato en el que las empresas realizan inversiones menores, con altas ventas por volumen, donde sus marcas propias se vuelven protagonistas. Estos establecimientos, que suelen tener una superficie de aproximadamente 300 metros cuadrados, se ubican dentro de las colonias. Para las cadenas, los minisúpers se han convertido en un formato estratégico en el que están apostando para crecer, superando incluso a sus unidades de mayor tamaño . Una de las ventajas clave de los 'minisúpers' es que, con un espacio de ventas reducido, concentran su oferta en productos de la canasta básica y en sus marcas propias. Esto se traduce en una diferencia de precios significativa entre las diversas cadenas, lo que atrae a un consumidor que busca optimizar su gasto. El avance de este formato es evidente: en el segundo trimestre del año, la penetración de las marcas propias de Walmart alcanzó el 15.7%.

Ana Laura Sotelo solía comprar solo lo necesario en un Mini Bodega Aurrera cercano a su casa, pero la tienda se ha convertido en su opción principal para hacer el súper cada quincena. "Antes solo compraba lo que me faltaba para cocinar, pero ahora hago el súper completo aquí. Aunque hay menos variedad, llego a ahorrar hasta 300 pesos," comenta la ama de casa. Estos formatos no son nuevos; algunas tiendas departamentales han explorado este modelo desde hace casi una década. Desde entonces, han experimentado un crecimiento exponencial, ya que requieren una inversión menor al 25% de lo que se necesita para un supermercado de mayor tamaño. Solo entre marzo y junio, Walmart inauguró 16 nuevas Bodega Aurrera Express, alcanzando un total de 1,377 unidades, lo que representa el 45% del total de sus tiendas, incluyendo Sam's Club, Walmart Supercenter y Bodega Aurrera, según los datos de su último informe financiero. Chedraui también está acelerando el desarrollo de su formato Supercito, con la apertura de 17 tiendas en el primer semestre del año, de las cuales 14 fueron Supercito. La empresa, presidida por Antonio Chedraui, contaba hasta junio con 142 unidades de este formato, de un total de 474 establecimientos en México. Esto significa que el 30% de sus tiendas son Supercito. A diferencia de sus competidores, Soriana ha pausado el crecimiento de su formato Soriana Express, que cuenta con 106 unidades, representando el 13.1% de los 809 establecimientos de todos los formatos que la cadena opera en México. Marisol Huerta, analista de Halcones Financieros, señala que estas tiendas han logrado ocupar un espacio que antes pertenecía a las tiendas de abarrotes y, en algunos casos, a los Oxxo, ofreciendo la conveniencia de estar a solo unas calles de distancia en barrios y colonias populares. Más 'minisuper': ¿menos supermercados de mayor tamaño?

"Las cadenas están impulsando con más fuerza estos formatos porque han encontrado espacio en nuevos nichos, y estamos viendo una migración de los consumidores desde la tiendita de la esquina hacia estos 'minisúpers', que ofrecen mayor surtido, variedad y mejores precios", opina la analista. El potencial para el desarrollo de estos 'minisúpers' también está relacionado con la disponibilidad de espacios en las ciudades. Cada vez más compradores optan por estos formatos, que han expandido su presencia más allá de las colonias populares para ubicarse en zonas de trabajo, donde los oficinistas se convierten en clientes potenciales. "Los formatos pequeños seguirán siendo la clave del crecimiento en supermercados, ya que ofrecen una vía flexible y muy rentable para expandirse geográficamente hacia áreas donde los formatos más grandes no tienen cabida. Estos formatos se adaptan fácilmente a las características específicas de poblaciones más pequeñas, con un surtido menos profundo pero de mayor rotación, lo que contribuye a su rentabilidad", señala Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente. Los 'minisúpers' comenzaron operando en barrios y zonas urbanas densamente pobladas; sin embargo, han ido adaptando su oferta para incluir la venta de licores, medicamentos y productos de temporada. Según los analistas, uno de los puntos clave es que estos establecimientos han dejado de enfocarse exclusivamente en la base de la pirámide y ahora apuntan también a los segmentos de ingresos medios y medios altos, debido a la saturación de algunas zonas en las principales ciudades del país, como Ciudad de México. Carlos Hermosillo considera que estos formatos seguirán ganando terreno, ya que, a su juicio, los supermercados de gran tamaño en México están cerca de alcanzar su punto de saturación, con pocos espacios disponibles para su expansión. "Estos formatos pequeños son más rentables en ubicaciones con alta densidad poblacional y mayor poder adquisitivo", afirma. Por otro lado, Marisol Huerta señala que la tendencia hacia la 'desaparición' de los supermercados de gran tamaño ya se vislumbra en mercados como Estados Unidos, impulsada por el auge del comercio electrónico. Sin embargo, proyecta que este fenómeno tardará más en manifestarse en México. "Aunque existe una tendencia, en México esto podría suceder en el largo plazo, ya que al consumidor mexicano le gusta ver los productos antes de comprarlos; difícilmente los adquieren sin haberlos visto en tienda", concluye Huerta. ]]>

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