Nuevo León se prepara para el Mundial de Fútbol 2026
La entidad, que en el último año ha sobresalido por su capacidad para capitalizar la tendencia del nearshoring, ahora busca aprovechar la derrama económica que dejará la Copa Mundial de Futbol 2026.
La Ciudad de México , Nuevo León y Guadalajara aceleran en sus preparativos para capitalizar la avalancha de turistas que se espera lleguen a las tres metrópolis para disfrutar de uno de los eventos deportivos más grandes del mundo: el Mundial de Fútbol 2026. No obstante y, pese a representar una oportunidad única para el crecimiento económico y la promoción turística, las tres ciudades también enfrentan desafíos en términos de infraestructura y conectividad. Según la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), de los 104 encuentros programados, 13 se disputarán en México. Esto incluye el partido inaugural que se llevará a cabo el 11 de julio en el Estadio Azteca, en la capital del país. Además, tanto el Estadio Akron en Guadalajara como el Estadio BBVA en Monterrey serán escenarios para los enfrentamientos futbolísticos. En el caso particular de Nuevo León, que en el último año se ha consolidado como un referente en atracción de inversiones en medio de la tendencia de nearshoring, especialmente con la llegada de empresas como Tesla , la entidad ahora se encuentra en una posición estratégica para captar una parte significativa de la derrama económica esperada por el próximo evento deportivo. Una oportunidad millonaria para el turismo Más allá de las metrópolis
La Federación Mexicana de Fútbol estima una derrama económica para México de 500,000 millones de dólares, y Maricarmen Martínez Villarreal, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, calcula que el evento potencialmente representaría una derrama histórica para la entidad. Esta cifra incluye los ingresos por alquiler de estadios, gastos de hospedaje y consumo de los aficionados de los diferentes equipos. En 2023, la entidad registró ingresos turísticos por valor de 31,126 millones de pesos, lo que representa un aumento del 12.9% con respecto a los 27,562 millones de 2022 y un incremento del 60.7% en comparación con los 19,368 millones de 2019, el año previo a la pandemia. Martínez Villarreal dijo en una entrevista que la entidad ya está preparándose para recibir a los visitantes y promover otros destinos turísticos del estado, como el pueblo mágico de Santiago, que se encuentra a tan solo 20 minutos de la ciudad. Para garantizar una experiencia positiva para los visitantes, Monterrey está realizando inversiones en infraestructura y movilidad. Esto incluye la expansión del sistema de transporte público, con la construcción de la Línea 6 del metro que conectará la ciudad con el Aeropuerto Internacional, así como mejoras en la infraestructura hotelera. La secretaria de Turismo estatal señaló que se anticipa la construcción de hoteles en los municipios de Escobedo y Santa Catarina. Estas inversiones están incluidas en los 2,800 millones de pesos destinados por la Asociación de Hoteles de Nuevo León para la edificación de 12 nuevos complejos, los cuales sumarán 1,400 habitaciones adicionales a las 16,300 ya existentes en el estado. Durante el Tianguis Turístico 2024, realizado la semana pasada en Acapulco, Martínez Villarreal suscribió un convenio con Airbnb para incrementar la disponibilidad de alojamientos en Monterrey durante el Mundial de Fútbol. Aunque no se proporcionaron detalles sobre el porcentaje de aumento en la plataforma. La funcionaria también remarcó que el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) está llevando a cabo remodelaciones en las terminales A, B y C del aeropuerto de Monterrey, con una inversión de 8,000 millones de pesos. Este gasto también contempla la optimización de las pistas de rodaje, plataformas, equipamiento, la ampliación de tres nuevos carriles de circulación, la rehabilitación de la carpeta asfáltica y mejoras en los señalamientos de la base aérea. "El estado se está preparando con un plan detallado enfocado en infraestructura y movilidad”, dijo Martínez Villarreal. La Ciudad de México y Jalisco también alistan inversiones para recibir a los turistas que asistirán al torneo de la FIFA en México. Aunque los gobiernos no han divulgado los montos o proyectos, se sabe que el Estadio Azteca y el Estadio Akron deberán realizar remodelaciones. En enero pasado, la Asociación de Hoteles de Jalisco adelantó a los medios que esperan la construcción de 22 hoteles, lo que representa una inversión de 4,000 millones de pesos. Aunque estos complejos estarán ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, otros destinos en la entidad esperan beneficiarse con el turismo. Luis Villaseñor, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, estima que durante el torneo podría haber un aumento del 10 al 15% en la ocupación hotelera en el destino de playa, que normalmente alcanza el 70% en verano. El funcionario no especificó si habrá nuevos hoteles o cambios en la infraestructura en este destino de playa, aunque considera un avance la entrada en operación de la terminal aérea en Puerto Vallarta el próximo año. "El Mundial de Fútbol forma parte de la agenda del Estado. Vamos a aprovechar que los turistas no solo se queden en Guadalajara, sino que viajen a todo Jalisco. Este año se enfoca en la comunicación; el próximo año, esta estrategia tendrá una mayor visibilidad", afirmó. ]]>
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