Novartis: la transformación en salud en México vendrá con la unión de esfuerzos
En los próximos 10 años, este país podría tener una inversión de 1,200 millones de dólares en salud, lo cual traería beneficios para los mexicanos.
Uno de los sectores más importantes, no solo en México, sino en todo el mundo, es la salud. Es por esto que durante Expansión Summit 2024, México del futuro , Melina Calderón, directora de Acceso Novartis México, expuso que es necesario unir esfuerzos entre el gobierno y la iniciativa privada para incentivar el desarrollo de este sector en el país. En el panel “Un futuro sano”, la moderadora Juana Ramírez, presidenta de Grupo SOHIN, cuestionó cómo se puede convertir México en un hub de innovación médica. Al respecto, Melina Calderón indicó que más allá de la parte de tecnología e infraestructura, también está el tema de la experiencia temprana con nuevos tratamientos que van a incrementar la expectativa de vida en los mexicanos.
Afirmó que en los últimos años ha habido un atraso en términos de investigación clínica, y que hoy México representa menos del 1% de participación en protocolos clínicos, por lo que se está perdiendo la oportunidad de una experiencia temprana en pacientes mexicanos. “Por otro lado, si verdaderamente nos enfocáramos en impulsar la investigación en el país, podemos hablar que en los próximos 10 años podría venir una inversión extranjera de más de 1,200 millones de dólares para México. Entonces, esto va más allá de únicamente un tema salud, también hay un beneficio económico, pero lo que considero más importante resaltar es que nos va a permitir la accesibilidad a mejores opciones terapéuticas para los pacientes en México”, destacó Melina Calderón. No obstante, aseveró que esta transformación se logrará a través de políticas regulatorias que permitan traer protocolos clínicos a México, por lo que reiteró que es un trabajo que deben hacer en conjunto la iniciativa privada y el gobierno. Asimismo, refirió que al impulsar la investigación, no solo se atraerá inversión extranjera, sino también se facilitará el desarrollo de patentes mexicanas.
Dentro de la transformación para tener un nuevo modelo de salud en México, Melina Calderón comentó que en Novartis buscan llegar a acuerdos con el sector salud, pero sobre todo, tener la certidumbre y garantizar que al final el paciente esté recibiendo los medicamentos que necesita, en tiempo y forma. “También lo que siempre hemos impulsado (en Novartis) es cómo a través de tener un expediente clínico de toda esta infraestructura tecnológica, verdaderamente podemos llegar a acuerdos basados en resultados en salud”, señaló la directora de Acceso Novartis México. Mencionó que, actualmente, se están integrando terapias más innovadoras para mejorar la atención del paciente, para lo cual sería viable tener indicadores para medir este aspecto y enfatizó que al hacer un trabajo conjunto, se tendrá un alcance de mayor impacto. Por último, Melina Calderón expresó que el compromiso de Novartis para lograr un México sano es contribuir en el tema de prevención. ]]>
¿Cúal de identifica?