Mexicana tendrá como sede el AIFA y aspira a ser una aerolínea internacional
La empresa iniciará operaciones el 26 de diciembre, según el último anuncio del presidente. Pero aún no hay estimaciones de sus operaciones diarias o de cuántos pasajeros transportará.
Los planes en torno a la nueva aerolínea estatal Mexicana de Aviación comienzan a tomar más forma. La empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá como sede el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ( AIFA ) y aspira a ser una aerolínea internacional en el mediano plazo. Pese a que la empresa se encuentra “consiguiendo los aviones” que operará, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya le puso fecha para su puesta en marcha, que será el próximo 26 de diciembre .
La información en torno a la nueva aerolínea se ha comenzado a revelar de a poco. Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, dijo este miércoles que Mexicana de Aviación incrementará de forma significativa la oferta del sector en el país. “Va a tomar el AIFA como hub, va a ser su centro de operaciones y de ahí se va a distribuir, pero lo deseable es que tenga una mayor participación , ojalá retome también sinergia con algunos equipos para cuestiones más regionales, pero yo creo que Mexicana puede cambiar el escenario de la oferta nacional”, mencionó al término de un foro en la Cámara de Diputados. Aún no hay estimaciones en torno a cuántas operaciones diarias tendrá o cuántos pasajeros transportará anualmente. Pero entre sus planes está el convertirse en una aerolínea internacional. La empresa iniciará operaciones a través de 20 destinos nacionales, entre ellos Guadalajara, Monterrey y Cancún. “Inicialmente sí (solo estará en México), pero tienen planes. Tiene que madurar, como en cualquier cosa. Debes de ir de menos a más. Yo creo que ellos deben de empezar a generar sus condiciones de trabajo y yo no dudo que en algunos años ya tenga vuelos internacionales”, mencionó Jiménez Pons. Al tratarse de la entrada de una empresa estatal al sector, las compañías privadas han pedido un “piso parejo”, pero aún no se conoce cuál será el modelo de negocio de Mexicana de Aviación. El presidente López Obrador dijo recientemente que la aerolínea está “adquiriendo aviones” bajo un modelo de renta con la asesoría de Boeing. Mexicana, tal y como lo han hecho las aerolíneas comerciales, tiene que presentar un plan a detalle de la flota que las integra. Jiménez Pons dice que la aerolínea ya está trabajando en ello. “Están en eso con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), son cosas muy técnicas, es a partir de la flota. En el momento que presentan sus aviones, su programa de mantenimiento, de tripulación, capacitaciones, es un programa muy técnico y el instrumento que tiene la Secretaría para controlar esto es la AFAC”, concluyó. ]]>
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