¿Por qué una compañía de soluciones industriales patrocina la Fórmula E?
La electromovilidad lidera el auge del negocio de "electrificación digital", con todo tipo de soluciones para la reducción de emisiones, la interoperabilidad y la automatización.
No era común ver a una empresa de soluciones industriales como ABB ligada a un evento deportivo. Por esta razón, el anuncio a principios de 2018 sobre la asociación de la multinacional con la Fórmula E , la principal competencia de vehículos eléctricos a nivel mundial fundada por el español Alejandro Agag, marcó un cambio radical en su estrategia de patrocinio. Seis años después, la Fórmula E ha evolucionado más allá de su función inicial como plataforma de exhibición para ABB, la empresa sueco-suiza en tecnologías de electrificación y automatización. Además de dar nombre al evento, el ABB FIA Formula E World Championship , la competencia de monoplaza eléctricos ha sido un impulsor para mejorar la autonomía de los vehículos de baterías y promover la creación de una infraestructura de carga eficiente. A pesar de los desafíos en la Fórmula E, con la salida de fabricantes como Audi, Mercedes-Benz y BMW, y de algunos patrocinadores, la competencia sigue siendo una parte fundamental de los objetivos estratégicos de posicionamiento de ABB, como un habilitador de un futuro más sostenible y eficiente en el uso de recursos. Vicente Magaña, CEO de ABB en México, asegura que la unidad de negocio de ABB, denominada Electrificación y Automatización, ha experimentado un crecimiento notable, duplicándose en los últimos tres años. La relevancia de esta unidad se ha intensificado gracias a la expansión del mercado de vehículos eléctricos y la creciente conciencia sobre la transición energética. Cargadores ultrarrápidos El nuevo ecosistema
Magaña destaca el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos, con un aumento cercano al 30%, que no se limita a los modelos de uso diario, sino que se extiende a servicios y empresas que incorporan estrategias de movilidad eléctrica en sus operaciones, como DHL, FEMSA y Nestlé. La electromovilidad es, quizá, la punta del iceberg en un un nuevo pero creciente negocio de "electrificación digital", con todo tipo de soluciones relacionadas con la reducción de emisiones, la interoperabilidad y la automatización. Un ejemplo tangible de esta estrategia es un proyecto reciente en Mérida, Yucatán, donde ABB ha instalado los primeros ocho cargadores ultrarrápidos del modelo HVC tipo pantógrafo de 300 KW, capaces de recargar vehículos en cuestión de minutos. “La carga ultrarrápida está revolucionando la experiencia de carga para vehículos eléctricos, ya que permite cargar directamente un autobús en segundos, brindando 30, 60 o incluso 80 kilómetros de rango en un abrir y cerrar de ojos”, dice Magaña. La idea es que, en un futuro, la infraestructura de carga esté vinculada con vehículos, edificaciones y dispositivos móviles, para proporcionar datos en tiempo real acerca de la disponibilidad de estaciones de recarga y la autonomía restante de las baterías, creando así un entorno más eficiente y dinámico para la movilidad eléctrica. El CEO destaca que conforme el tiempo de carga se reduce, quedan otros desafíos por resolver. Uno de ellos es la homologación de estándares en la fabricación de cargadores, lo que reduciría la complejidad y potencialmente impactaría positivamente en los precios. Hoy, la diversidad de conectores utilizados por Tesla, los fabricantes europeos y los asiáticos puede complicar la implementación de infraestructuras de carga. ABB celebra los esfuerzos de entidades como Caname y ANSE en México, así como iniciativas internacionales que han propiciado estándares más abiertos y seguros. La empresa espera que a medida que avance la industria, los estándares converjan, facilitando la compatibilidad entre diferentes vehículos y cargadores.
En paralelo, la compañía trabaja en la interoperatividad, un concepto que permite a los usuarios recibir recomendaciones personalizadas sobre la carga de sus vehículos. Mediante el análisis del estilo de conducción y las necesidades de recarga, la tecnología de ABB puede sugerir paradas estratégicas y tiempos de carga ideales para garantizar un viaje sin contratiempos. "La interoperatividad, tanto en el conector como en la plataforma, se presenta como un factor clave para garantizar la accesibilidad y eficiencia en la carga de vehículos eléctricos", dice. Para avanzar en su objetivo de abarcar diversas aristas de un nuevo pero creciente negocio, ABB ha buscado, además de su patrocinio a la Fórmula E, asociaciones estratégicas con empresas como VEMO, para proporcionar estaciones de carga. "Estamos desarrollando un plan de crecimiento estratégico e inversiones para México hasta 2028, abarcando no solo cargadores, sino también soluciones para edificios inteligentes, data centers y más", señala el CEO de ABB para México. Magaña enfatiza que la adopción de tecnologías avanzadas ya no se mide en años, sino en días u horas, destacando la importancia de la convergencia hacia la "electrificación digital" en la cual ABB busca liderar. Algunas de las soluciones desarrolladas por la compañía serán expuestos en un evento gratuito denominado ABB Digital Electrification Days, que la compañía llevará a cabo el 10 y 11 de enero. "Eso es lo que me entusiasma al ver el futuro y cómo ABB puede jugar un rol de liderazgo en él. En México y a nivel global”, concluye Magaña. ]]>
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