Los puertos del Pacífico mexicano reportan mejores resultados que los del Golfo
La importación de productos asiáticos, sobre todo de China, ha transformado la logística portuaria. Manzanillo y Lázaro Cárdenas lideran en el Pacífico, mientras los puertos del Golfo enfrentan retos.
El comercio entre Asia y México, impulsado principalmente por la importación de productos provenientes de China , ha transformado la dinámica portuaria del país. Esta tendencia ha desplazado el protagonismo histórico de los puertos del Golfo de México, con Veracruz a la cabeza, en favor de los puertos del Pacífico, que ahora lideran en volumen de importaciones. El puerto de Manzanillo ha sido uno de los mayores beneficiarios de este cambio. En los primeros cinco meses del año, este puerto ha incrementado sus actividades en un 5%, movilizando 14,184,190 toneladas, lo que representa el 27.7% del total de mercancías transportadas en el litoral del Pacífico. La carga contenerizada ha dominado estas operaciones, con 9,785,425 toneladas, seguida de la carga a granel enfocada en minerales, que alcanzó 1,849,726 toneladas en el mismo periodo. Este crecimiento se debe en gran medida a la posición de China como la principal fábrica del mundo. Empresas asentadas en Manzanillo están invirtiendo para aumentar sus capacidades. Contecon, por ejemplo, ha destinado 230 millones de dólares para incrementar su capacidad de movilización a 2 millones de TEU (contenedores de 20 pies) anualmente. Otros puertos del Pacífico en auge Caída en los puertos del Golfo
El puerto de Lázaro Cárdenas, aunque movilizó menos mercancía que Manzanillo, registró un incremento del 12.6% interanual, alcanzando 12,991,923 toneladas en los primeros cinco meses del año. Otros puertos del Pacífico también experimentaron crecimientos significativos: Salina Cruz, Oaxaca, aumentó un 19.3% con 4,996,374 toneladas movilizadas, y Mazatlán, Sinaloa, reportó un avance del 16% con 1,861,889 toneladas. En conjunto, los puertos del Pacífico reportaron un total de 51,200,258 toneladas movilizadas entre enero y mayo, mostrando una ligera disminución del 0.6%. Sin embargo, esta reducción es menor en comparación con la caída en los puertos del Golfo de México. Los puertos orientados al Atlántico movilizaron 64,444,890 toneladas en el mismo periodo, lo que representó una disminución del 3.9% interanual. Veracruz, el puerto más importante del Golfo, registró una baja del 2%, movilizando 13,753,984 toneladas, con la mayoría de sus mercancías transportadas en contenedores, seguidas por productos agrícolas a granel. Otros puertos del Golfo también experimentaron caídas. Coatzacoalcos, en Veracruz, reportó una disminución del 20.1%, movilizando 12,094,917 toneladas, principalmente petróleo y sus derivados. El puerto de Cayo Arcas, Campeche, y el de Progreso, Yucatán, también vieron descensos del 13.6% y 8.8%, respectivamente. ]]>
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