Este es el mejor año para comprar auto nuevo desde la pandemia y no durará mucho
La intensa competencia entre marcas chinas y fabricantes occidentales ha contenido los precios de los vehículos, sin embargo, algunos factores podrían generar nuevos incrementos en las etiquetas.
Determinar el momento ideal para comprar un auto puede ser complicado y muchas veces solo se reconoce a posteriori. El año 2020, por ejemplo, emergió como un periodo favorable para los compradores de vehículos. La crisis económica resultó en un exceso de inventario en los concesionarios, lo cual incentivó la implementación de numerosas promociones y descuentos. Además, las tasas de interés cayeron, permitiendo adquirir vehículos a precios privilegiados, a menudo acompañados de ofertas de mantenimiento gratuito. Con tasas de interés tan bajas como el 5%, contrastando con las típicas del 11% al 15%, los consumidores se encontraron con condiciones financieras excepcionales. Sin embargo, la incertidumbre económica y el temor a despidos y reducciones salariales disuadieron a muchos potenciales compradores en ese periodo. Los años posteriores a esta fase de crisis global, particularmente 2021 y 2022, marcaron un ajuste en la economía global y, por ende, en la industria automotriz. Los fabricantes tuvieron que recuperar los márgenes perdidos debido a las promociones generosas de 2020 y enfrentaron incrementos en los costos logísticos y escasez de chips, resultando en precios más altos tanto para los modelos como para las tasas de financiamiento. ¿Ahora es un buen momento para comprar un auto nuevo? ¿Cuáles son los modelos más accesibles en el mercado mexicano?
Pero la entrada en escena de los fabricantes chinos ha ejercido una presión competitiva que ha actuado como un muro de contención para la escalada de precios. Marcas como MG, Chirey, Geely y BYD han introducido modelos competitivos que ofrecen características similares a precios más bajos, forzando a los fabricantes occidentales a reconsiderar sus estrategias de precios y oferta de productos. Hoy, nuevamente podría considerarse un buen momento para adquirir un automóvil . La creciente competencia entre marcas chinas y las tradicionales occidentales ha moderado la escalada de precios que previamente había superado los índices inflacionarios. Esta dinámica ha permitido que una variedad de modelos se mantengan por debajo de los 300,000 pesos, e incluso algunos por debajo de los 250,000 pesos. Además, la competencia ha estimulado la innovación y la diversificación en el mercado mexicano, beneficiando a los consumidores con una mayor variedad de opciones y tecnologías accesibles. En respuesta a esta competencia, marcas tradicionales han adoptado estrategias innovadoras, como el lanzamiento de versiones más accesibles, buscando captar a un segmento de mercado. Otras también aprovecharon el "momento favorable" para ajustar precios a principios de año. "Tenemos algunos efectos favorables, como el tipo de cambio. En nuestro caso, como importadores sin planta en México, el tipo de cambio nos puede ayudar o perjudicar, dependiendo del nivel en el que esté. Actualmente, creo que está a 17.20 pesos, uno de los mejores tipos de cambio de los últimos 24 meses, lo cual ciertamente ayuda", dijo en abril Juan Carlos Ortega, director de Marketing de Hyundai en México. Sin embargo, añadió Ortega, es una situación temporal. "Tras las elecciones, el tipo de cambio podría rebotar y superar los 19 pesos". A esto se suman otros factores externos como los conflictos en el Mar Rojo nuevamente han impactado en los costos de fletes marítimos, aumentando nuevamente los costos logísticos. Según cálculos compartidos por algunos fabricantes chinos con presencia en México, el costo de un contenedor ha pasado de 2,500 dólares a 10,000 dólares, lo cual ejercerá inevitablemente una presión sobre los precios. Aunque la competencia y las estrategias de precios actuales han moderado la escalada, los factores externos podrían generar nuevas presiones inflacionarias en el corto plazo. Por lo pronto, hay una decena de modelos que se encuentran disponibles por debajo de los 300,000 pesos en México, con algunos incluso por debajo de los 250,000 pesos. 1. Renault Kwid - Desde 235,200 pesos 2. MG3 - Desde 239,900 pesos 3. Suzuki Ignis - Desde 254,990 pesos 4. Hyundai Grand i10 - Desde 261,300 pesos 5. Fiat Mobi - Desde 262,000 pesos 6. Nissan March - Desde 272,900 pesos 7. Mitsubishi Mirage G4 - Desde 278,800 pesos 8. Mazda2 sedán - Desde 288,900 pesos 9. Chevrolet Aveo Sedán - Desde 296,900 pesos 10. MG5 - Desde 298,990 pesos ]]>
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