La empresa alemana que quiere reducir el costo del transporte con tecnología
Flix, empresa dedicada a eficientar tiempos y precios del transporte a través de tecnología, busca aliarse con empresas tipo Uber, ADO y Mercado Libre.
Alemania es un país que gusta del orden y la estructura en todos los ámbitos de la vida cotidiana, hasta en los negocios; ahora quiere ayudar a mejorar uno de los grandes dolores de cabeza de los mexicanos: el transporte. Flix , empresa dedicada a eficientar los tiempos y precios del transporte a través de tecnología , ha decidido arribar a México para lograr alianzas con empresas tipo Uber, ADO, entrega de paquetería como Mercado Libre, e incluso de autobuses escolares.
Flix, quien contempla iniciar operaciones hacia el primer semestre de 2025, explicó que la idea es trabajar con las empresas del sector de movilidad para que puedan mejorar la experiencia de los usuarios, al mismo tiempo que eficienta sus operaciones e ingresos con la disminución de costos, como gasolina y tiempos en viajes. La compañía usa una plataforma que permite que los usuarios y los propios conductores de empresas -como ADO, Uber o Mercado Libre- vislumbren el tiempo y el costo que les implicaría tomar una ruta en cierto horario y día específico. Esto significa que los boletos o un viaje pueden ser menos costosos y más eficientes para ambas partes. La empresa alimenta a su plataforma a través de datos sobre las rutas que utilizan sus aliados y a partir de eso es como Flix puede arrojar predicciones sobre el tiempo que implicaría diferentes rutas de viajes, ya sea para ciudades o para diferentes estados de la república. “México tiene una fuerte historia y cultura de viajes en autobús a la que queremos contribuir. Sabemos lo compleja que es la movilidad en México. Hay mucho tráfico de pasajero de una ciudad a otra, y por eso la empresa ve al país con un gran potencial para introducir nuestra plataforma para ayudar a mejorar la experiencia de movilidad de los usuarios”, dijo Carlos Magaña Campos, CEO de la empresa en México, quien destacó que el mercado mexicano de autobuses oscila entre los 8,000 millones de euros. La plataforma TomTom Traffic Index destaca que la Ciudad de México se coloca como la décima tercera ciudad más congestionada, de una lista de 390 ciudades de 56 naciones. Por ejemplo, para un mexicano viajar sólo 10 kilómetros en la ‘hora pico’ implica pasar 25 minutos con 40 segundos en una unidad de transporte público o en un auto privado. Además, datos de Finerio revelan que la mayoría de los mexicanos gasta en promedio anual hasta 5,376 pesos en plataformas de movilidad, como Uber. El arribo a México La compañía ha iniciado el proceso de formación de un equipo local contando en la actualidad con 25 elementos, pero, conforme avance el aterrizaje de la compañía, el número de plantilla de colaboradores aumentará. Y aunque la compañía no reveló el monto de inversión Flix busca crecer el mercado de transporte de pasajeros, generar un número importante de puestos de trabajo y contribuir al crecimiento económico de todo el país, a través del modelo de negocio de la compañía. “México siempre ha sido interesante por el tamaño del mercado porque se coloca como uno de los tres mercados más grandes del mundo a nivel volumen de pasajeros e ingresos”, dice el CEO de Flix. La empresa ya cuenta con experiencia en el mercado nacional. Flix al adquirir en 2021 a Greyhound Lines, proveedor de transporte en autobús de Estados Unidos, ha operado en el norte del país, otorgándoles más perspectiva del mercado de movilidad nacional, la cual ayudará a la empresa a operar a nivel nacional.
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