Este es el equipo de Trump con el que México lidiará
El presidente electo de EU eligió como los miembros de su gabinete que tendrán un papel clave para la relación con México a cuatro personajes con una retórica dura en temas migratorios.
Donald Trump delinea un gabinete en el que favorece a los personajes leales al proyecto Make America Great Again. El presidente electo estadounidense ya seleccionó para los cuatro puestos más importantes de su relación con México a personas que se alinean a la postura antiinmigrante del republicano. Marco Rubio, elegido como Secretario de Estado; Kristi Noem, nominada como secretaria de Seguridad Nacional; Mike Waltz, seleccionado como asesor de Seguridad Nacional; Tom Homan, el próximo “zar de la frontera”, y Stephen Miller, el futuro jefe adjunto de gabinete, serán los miembros del segundo mandato de Trump con los que el gobierno mexicano deberá negociar.
Esto es lo que sabemos sobre ellos y lo que han dicho sobre el país. Marco Rubio: un “halcón” de la política exterior Marco Rubio, senador por Florida de 53 años, hará historia convirtiéndose en el primer latino en el cargo, un gran éxito para el político que sueña desde hace años con la Casa Blanca. Nacido en Miami, este hijo de inmigrantes cubanos conoce al dedillo los entresijos de la política, en la que lleva 25 años. Rubio es considerado un halcón partidario de aplicar mano dura con China e Irán, apoya a Israel y quiere acabar con la guerra en Ucrania. En cuanto a América Latina critica duramente al gobierno castrista de Cuba, al mandatario venezolano Nicolás Maduro y al nicaragüense Daniel Ortega. “Podemos pensar que los temas de seguridad, inmigración y narcotráfico serán los ejes de su relación con” América Latina, dijo Paulina Astroza, académica de la Universidad de Concepción, entrevista con la DW. La relación de Rubio con el gobierno de México no siempre ha sido buena. En 2022, cuando el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declinó una invitación a la Cumbre de las Américas en rechazo a la exclusión de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, el senador arremetió contra el mandatario mexicano. "Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en Estados Unidos esta semana", escribió en Twitter.
Tom Homan: una mano dura contra la migración
Sobre la inmigración, Rubio ha endurecido su posición a lo largo de los años. En diciembre de 2012, fue parte de un esfuerzo bipartidista para alcanzar una reforma que permitiera la regularización de millones de migrantes. En una entrevista de ese año con la revista Time, Rubio recordó cómo su madre le dejó un mensaje de voz instándolo a no "meterse" con los migrantes en situación irregular porque son "personas como nosotros". Meses después, el legislador presionó para que la ley llegara al Congreso, subrayando que no creía que se debiera deportar a millones de personas, o hacer sus vidas miserables, y se declaró “100% comprometido” con la reforma migratoria. Sin embargo, desde hace casi 10 años, Rubio considera que la inmigración se ha vuelto "masiva" y es partidario de poner límites. “La administración entrante de Trump hará cumplir las leyes de inmigración existentes y expulsará a criminales ilegales violentos, como los miembros del Tren de Aragua —una megapandilla venezolana— en este pais”, dijo durante la campaña de Trump. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, será el miembro del gobierno de Claudia Sheinbaum que seguramente trabajará más de la mano con Rubio. Un "zar fronterizo" destacó entre las primeras nominaciones de Trump pocos días después de su arrolladora victoria del 5 de noviembre.
Tom Homan era el director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) durante el primer mandato de Trump. Supervisó la muy criticada, y efímera, política de separación de niños y padres en la frontera con México. El expolicía también encabezó las operaciones de remoción del servicio en 2013, durante la gestión del entonces presidente Barack Obama, quien es conocido por la comunidad migrante como el “deportador en jefe”, por el gran número de expulsiones que ocurrieron durante su gobierno. Visto inicialmente por los republicanos como un poco blando, Trump se deshizo en elogios a Homan, de quien dijo como forma de aprobación: "Se ve muy duro, se ve muy malo”. En un discurso este año, Homan, quien contribuyó al Proyecto 2025 que sirvió de base para la propuesta conservadora de gobierno, abogó por un arrollador programa de deportaciones. "Nadie está a salvo en la próxima administración", dijo en la Conferencia Nacional de Conservadurismo. "Si estás aquí de forma ilegal, será mejor que estás mirando para todos lados". Kristi Noem, una decisión polémica Homan trabajará con la apuesta de Trump para liderar el Departamento de Seguridad Nacional, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem. La republicana de 52 años ganó fama internacional recientemente cuando echó por tierra su oportunidad de ser la vicepresidenta de Trump al admitir en su biografía, con cierto orgullo, que mató a su perro Cricket porque era "imposible de entrenar”.
A pesar de que su estado, al norte del país, no colinda con México, Noem ganó aplausos de la derecha cuando envió efectivos de la Guardia Nacional a su cargo a la frontera. Tras ser nominada a su nueva posición, Noem dijo que se sentía "honrada". "Aseguraremos la frontera, y vamos a restaurar la seguridad de las comunidades estadounidenses para que las familias puedan tener de nuevo la oportunidad de perseguir el sueño americano", dijo. Mike Waltz, contra los cárteles mexicanos Trump eligió a Mike Waltz, exoficial de las fuerzas especiales, como asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. El presidente electo de Estados Unidos lo describió como "un experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo global". En 2023 Waltz, como representante, copresentó un proyecto de ley que pedía autorizar el uso del ejército contra los cárteles de droga mexicanos. Junto con el también representante republicano Dan Crenshaw, presentó una resolución en la que se considerara a los cárteles de la droga como terroristas y aseguraba que estas organizaciones “envenenaban” a miles de jóvenes estadounidenses con la venta de drogas. López Obrador criticó esta iniciativa y señaló a ambos legisladores como “propagandistas e invasores”, a lo que Crenshaw le cuestionó en su cuenta de X si representaba a los mexicanos o a los cárteles. “Nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques”, dijo Crenshaw en una entrevista con el diario El País.
Stephen Miller, un feroz detractor de la inmigración El enlace del sector migratorio con la Casa Blanca recaerá en Stephen Miller, a quien Trump nombró como jefe adjunto del gabinete, un rol cuyo ámbito es ampliable de forma casi infinita. Miller, uno de los rostros más visibles de la pasada gestión de Trump, es un judío de 39 años quien creció en el sur de la liberal California, y quien ha cultivado una reputación de ser ferozmente contrario a la inmigración. Fue el cerebro detrás de la llamada "Prohibición a personas musulmanas" en 2017, que frenaba la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. A pesar de que su familia supuestamente escapó de los pogromos contra los judíos en Europa Oriental durante la primera mitad del siglo XX, en 2019 Miller abogó contra la admisión de refugiados en Estados Unidos, de acuerdo con reportes. En un reciente mitin en el Madison Square Garden de Nueva York, un lugar que en 1939 congregó a personas a favor del nazismo, Miller le dijo a los fervientes seguidores de Trump: "Estados Unidos es sólo para los estadounidenses".
]]>
¿Cúal de identifica?