En el mercado laboral crece la demanda de seguros, pero para mascotas
El interés por el bienestar de los colaboradores ha llevado a algunas empresas a considerar nuevas formas de apoyo, y una de ellas es la inclusión de seguros para mascotas.
Con la creciente relevancia de las mascotas en la vida de las personas, algunas empresas han comenzado a incluir beneficios específicos para quienes tienen animales de compañía . Esta tendencia responde a un cambio en la manera en que se percibe el bienestar integral de los empleados, reconociendo que la satisfacción y salud emocional de los trabajadores no solo depende del entorno laboral, sino de la relación que mantienen con sus mascotas .
Bernardo Arroyo, CEO de Lockton México, señala que el interés por este tipo de seguros ha crecido entre un 10% y 20% anual en los últimos años, con empleadores que buscan diferenciarse a través de beneficios específicos para quienes tienen animales de compañía. Las empresas que han decidido ampliar sus beneficios han implementado políticas que reflejan esta nueva realidad. Algunas permiten que los empleados lleven a sus perros a la oficina, organizan actividades como carreras para mascotas, e incluso ofrecen acceso a spas caninos como parte de los beneficios laborales. “Hoy las mascotas son vistas como un miembro más de la familia. Cuando fallecen, las personas pasan por un proceso de duelo, y cada vez hay más apertura para que ese momento tan difícil se viva con amor y respeto a través de un ritual de cremación”, asegura Alejandro García, director de Funeral Pet. Añade que el interés por el bienestar de las mascotas se ha visto impulsado desde la pandemia, cuando la compañía de un animal, sobre todo perros y gatos, se volvió esencial para muchas personas. Tan es así que el mercado de servicios funerarios para mascotas ha crecido entre un 30% y 35% anual desde 2019. Sin embargo, García refiere que solo entre el 3% y 5% de las mascotas que son cremadas en Funeral Pet cuentan con un seguro que cubra sus gastos médicos o funerarios. A pesar de que la adopción de estos seguros aún es limitada, la demanda ha crecido de manera constante, pues hay un cambio en la percepción de las mascotas como miembros de la familia. Este interés se traduce en un mercado global que alcanzará los 259.37 mil millones de dólares en 2024, según Market Data Forecast. En México, sin embargo, no todas las empresas han adoptado políticas que incluyan días de duelo por la pérdida de una mascota, lo que genera diferencias en el apoyo emocional que brindan a sus empleados en momentos difíciles. “Muchas compañías no tienen a un psicólogo o terapeuta en su plantilla laboral, mucho menos un área específica que atienda la salud mental de los colaboradores, ya sea de forma directa o mediante un servicio especializado”, menciona Clelia García, directora del área clínica de Terapify, una plataforma de terapia en línea. Según datos de la plataforma recopilados en 2022, el 37% de los empleados ha pedido ayuda en su organización, de los cuales el 44% tuvo apoyo inmediato, al 39% le pidieron tiempo para ver cómo proceder y el 17% no recibió respuesta. En este escenario, y ante la falta de un profesional confiable al alcance, las personas terminan recurriendo a un familiar, amigo o compañero de trabajo para desahogarse. Arroyo puntualiza que un enfoque integral hacia el cuidado de las mascotas es una extensión del compromiso de las empresas con la salud emocional de sus colaboradores. Las organizaciones que han adoptado estas políticas buscan crear un entorno de trabajo donde el bienestar personal y el laboral estén alineados, entendiendo que, para muchos empleados, la felicidad de su mascota es una extensión de la suya. ]]>
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