Emprendiendo en China: una travesía solitaria

Aunque se promueve activamente la inversión extranjera en México, se presta menos atención al necesario esfuerzo para que las empresas mexicanas se expandan globalmente.

Jun 29, 2024 - 01:03
Emprendiendo en China: una travesía solitaria

“Me da gusto conocer de una iniciativa que va contracorriente. Actualmente, observamos una tendencia en la cual empresas chinas están migrando hacia México, mientras que son escasas las empresas mexicanas que se establecen en China.” compartió el Cónsul Adscrito del Consulado de México en Guangzhou, Daniel Dominguéz Cantú, al conocer sobre nuestra reciente empresa, "Axion Packaging Technology", establecida por mexicanos en China. Ese día, el Consulado amablemente nos recibió y ofreció su orientación en esta aventura solitaria. Utilizó el término "solitaria" porque según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), la cantidad de mexicanos en China no supera los 3,000, y únicamente el 1.5% de ellos se considera empresario.

Asimismo, el pasado jueves 20 de junio en la ciudad de Shenzhen, tuvo lugar El Seminario de Inversión en México. Este encuentro destacó los beneficios que México ofrece como destino de expansión para las empresas chinas, pero también evidenció las profundas disparidades que México enfrenta en su relación con el gigante asiático. A nivel global, China se posiciona como el segundo socio comercial más grande de México. Sin embargo, existe un desequilibrio preocupante: por cada dólar que México exporta a China, importa 11. Esta situación refleja una significativa dependencia de productos chinos y destaca la falta de diversificación y competitividad en nuestras exportaciones hacia el gigante asiático. Adicionalmente, el fenómeno del nearshoring ha facilitado la llegada de empresas chinas a México, aprovechando su posición estratégica para acceder al mercado estadounidense bajo el T-MEC. Durante el período de 2020 a 2022, las inversiones chinas en México superaron los 5,000 millones de dólares. Además, se estima que más de 3,000 empresas asiáticas, mayoritariamente de origen chino, han comenzado a operar en México. Este flujo de inversión contrasta notablemente con la cautela observada entre las empresas mexicanas al considerar el mercado chino. Estos hechos plantean la pregunta de si estamos aprovechando plenamente las oportunidades que China ofrece para los negocios. Aunque se promueve activamente la inversión extranjera en México, se presta menos atención al necesario esfuerzo para que las empresas mexicanas se expandan globalmente. En el caso específico de China, pocas empresas mexicanas han logrado incursionar exitosamente debido a barreras como regulaciones complejas y prácticas comerciales desconocidas. Esta falta de preparación se traduce en una inversión mexicana directa limitada en China y evidencia la ausencia de una estrategia clara desde el gobierno mexicano para apoyar esta expansión. Reconociendo que la política económica mexicana ha favorecido la atracción de inversión extranjera sobre el apoyo a las empresas nacionales para internacionalizarse, se han limitado las oportunidades de crecimiento en mercados dinámicos como el chino lo cual afecta nuestra competitividad a largo plazo. Adicionalmente, la desaparición de ProMéxico en 2019, agravió aún más la brecha y fue un revés significativo para las aspiraciones internacionales de las empresas mexicanas, dejando un vacío que aún no se ha llenado adecuadamente para apoyar su expansión exterior.

Para competir efectivamente en la economía global del siglo XXI, es importante promover políticas públicas que faciliten tanto la llegada de inversión extranjera como la salida de inversiones mexicanas al extranjero. La internacionalización ofrece beneficios claros como diversificación de riesgos, acceso a nuevas tecnologías y expansión de mercados, fundamentales para el crecimiento sostenible de nuestras empresas en un mercado global cada vez más competitivo. La relación comercial entre México y China presenta desafíos significativos pero también oportunidades inmensas. Invito a los mexicanos a explorar más el mercado chino, ampliar sus horizontes y considerar las posibles oportunidades que podrían existir para nosotros allí. Asimismo, insto al gobierno mexicano a desarrollar una estrategia integral que fortalezca nuestra presencia en el mercado chino, proporcionándonos las herramientas necesarias para expandirnos más en este gigante asiático y dejar atrás la sensación de “soledad”. De esta manera, podremos aprovechar al máximo el potencial que China tiene para ofrecer e incrementar la presencia de México a nivel internacional. ____ Nota del editor: Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a Fernanda López Díaz de León.]]>

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