Diageo líder en la agenda de sostenibilidad, sociedad y gobernanza
En un esfuerzo por consolidar su compromiso con la responsabilidad social y ambiental, Diageo ha puesto el impacto social positivo en el centro de su estrategia empresarial.
“Sociedad 2030: Espíritu de Progreso”, es el plan a 10 años de Diageo alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con el cual la compañía busca redefinir los estándares en la industria de bebidas con contenido de alcohol. El plan se enfoca en tres prioridades clave: promover el consumo responsable de bebidas con contenido de alcohol, defender la inclusión y la diversidad, y liderar la sostenibilidad desde el grano hasta la copa. Con estos objetivos en la agenda, Diageo no solo aspira a mejorar la forma en la que el mundo consume sus bebidas, celebrando siempre la moderación; sino también construir una cultura más diversa e inclusiva. La empresa ha trabajado para preservar los recursos naturales de los que todos dependemos, colaborando estrechamente con la industria, comunidades, proveedores y el ámbito académico, para enfrentar desafíos globales como el cambio climático, el estrés hídrico y la pérdida de biodiversidad. Promoción de la educación y la inclusión social
En términos de educación e inclusión social, Diageo ha creado e implementado el programa educativo global “SMASHED”, diseñado y avalado por Collingwood Learning. Este programa utiliza una narración poderosa e inmersiva para destacar los peligros del consumo de bebidas con alcohol en los menores de edad. El objetivo es dotar a los adolescentes de las habilidades y competencias necesarias para resistir la presión social y enfrentar situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de alcohol. Desde su lanzamiento hace tres años, el programa SMASHED ha permeado en más de 265,000 adolescentes de los estados de Jalisco, Morelos, Ciudad de México y Estado de México. Y como parte de sus resultados, 95% de los participantes han manifestado sentirse menos propensos a tomar alcohol siendo menores de edad. Otro programa emblemático con el que cuenta la compañía es “Learning 4 Life: Aprendiendo para la vida”, el cual brinda a las personas alrededor del mundo la oportunidad de desarrollar su potencial y mejorar sus posibilidades de empleo y subsistencia a través de la educación y el desarrollo de habilidades específicas. En México, este programa a través de sus dos vertientes: hospitalidad y emprendimiento ha impactado positivamente a casi 4 mil alumnos en 18 estados de la República Mexicana en su vertiente de hospitalidad, y a más de 3,000 mujeres emprendedoras en más de 90 municipios de Jalisco. Otro de sus programas es DRINKiQ, una plataforma en línea dedicada al consumo responsable que proporciona información sobre los efectos del alcohol en el cuerpo y la mente, y el impacto nocivo de su consumo. DRINKiQ aspira a sensibilizar a los consumidores a tomar decisiones más informadas, promoviendo un consumo moderado y responsable. Por último, el programa más reciente, lanzado en el marco del Día Mundial del Agua, es Aguanautas. Una obra de teatro que llegó para concientizar a niños y adultos sobre el cuidado del agua y su preservación hacia el futuro. Iniciativas comunitarias y conservación del agua
En su compromiso por beneficiar a las comunidades en las que opera, Diageo junto con las autoridades estatales y municipales del sistema DIF, ha inaugurado el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) Don Julio González, en Atotonilco El Alto, un espacio diseñado para brindar protección y formación integral a más de 80 niñas y niños, fomentando la interacción con la familia, la comunidad y el ambiente. Este nuevo CAIC, se suma a las diversas acciones que Diageo ha implementado a nivel local que incluyen donaciones, rehabilitación de espacios públicos como el CAIC Cabecera, Centro Supera, Casa Día Margaritas y Parque Taretan y la entrega de ludotecas móviles el “Tren de los Valores”. El plan Sociedad 2030: Espíritu del Progreso también se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en particular con la meta de garantizar la disponibilidad de agua, así como su gestión sostenible y saneamiento. Diageo trabaja incansablemente para promover el uso eficiente del agua y mejorar el acceso a este recurso en diversas comunidades en el mundo, mediante su estrategia de “Preservar el agua para la vida”. Esta estrategia incluye en México, reducir el uso de agua de sus operaciones en un 40%, reponer más agua de la que utiliza en sus operaciones e invertir en mejorar el acceso a agua potable, saneamiento e higiene (WASH) en comunidades cercanas a sus instalaciones. En diciembre pasado, Diageo con sus marcas de Tequila, anunció una inversión de 100 millones de pesos en proyectos de preservación y cuidado del agua en Jalisco, destinando más del 50% de esta inversión a Atotonilco El Alto, la casa de Tequila Don Julio. Como parte de esta estrategia, y en colaboración con el Gobierno de Atotonilco El Alto, Diageo logró la declaratoria de Parque Taretan como Área Natural Protegida (ANP), la primera de su tipo en Los Altos de Jalisco, y construyó el primer Vivero Municipal de alta tecnología para la conservación de especies endémicas, con una capacidad de producción anual de más de 12,000 plantas. Además, entregó al Municipio de San Diego de Alejandría, conocido como la “Puerta de los Altos” dos humedales artificiales que están saneando el 100% de las aguas residuales de la cabecera municipal y promoviendo el reuso del agua en cultivos de maíz forrajero. En este mismo municipio, también se ha entregado un vivero municipal con más de 10,000 plantas endémicas. Finalmente, Diageo ha invertido en 40 sistemas de captación de agua pluvial en escuelas del estado de Jalisco, beneficiando a más de 7,000 alumnos, reflejando así su compromiso continuo con la sostenibilidad y el bienestar comunitario. ]]>
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