Cómo Caliente pasó de anunciar apuestas a transmitir la Champions League
La compañía ha entrado a la ‘guerra del streaming deportivo’ para captar una parte de este nicho de mercado y con ello consolidar su principal negocio: las apuestas.
Caliente TV —marca de Grupo Caliente, propiedad del exalcalde de Tijuana y ahora empresario Jorge Hank Rhon— quiere entrar a la ‘ guerra del streaming deportivo ’ para captar una parte de este nicho de mercado. La casa de apuestas ha extendido sus posibilidades de servicios con la adición de la Champions League a una parrilla programática 24/7.
La plataforma cuenta con la transmisión de los partidos de la liga MX femenil de los equipos Santos, Atlas y Gallos; mientras que en la varonil tiene los derechos de Querétaro y Xolos de Tijuana —escuadra también propiedad de Hank Rhon—. Además ofrece una barra de debate y noticias de deportes. Pero ahora ha decidido ampliar el espectro de sus posibilidades con las justas del futbol europeo y de nuevas ventanas de transmisión. Caliente TV se alió con ViewLift —proveedor de servicios digitales globales que tiene entre su portafolio a NBC Universal— para crear y desarrollar su streaming de video para permitir a los consumidores mirar la programación 24/7 y descargar la aplicación en varios sistemas: iOS, Android, Apple TV, Roku y Amazon Fire TV, y con ello terminar con la limitante de acceder al contenido sólo por YouTube o en canales lineales de tv de paga. “Queremos proporcionar una experiencia de visualización fluida y de alta calidad”, dijo ViewLift en un comunicado de prensa. Radamés Camargo, analista de la consultora The Ciu, considera un modelo disruptivo lo que ha propuesto Caliente TV dentro del streaming: integrar transmisiones de deporte en vivo con apuestas para asegurar a su nicho de audiencia que en el mediano plazo podría ayudar a consolidar su primer negocio, además con la posibilidad de llegar a otros consumidores. “Cada vez más personas realizan apuestas deportivas, ya sean marcadores o jugadores. Y aunque por ahora Caliente TV no tiene tantas licencias en exclusiva de contenidos deportivos, sabemos que la intención es de adquirir más derechos deportivos”, aseguró el experto. El contenido deportivo se ha convertido en el activo más relevante de las plataformas para atraer a los usuarios, donde los grandes jugadores del streaming como Max, Disney, Amazon Prime y ViX, buscan hacerse de mayores derechos de transmisión para mantener un valor agregado dentro de sus competidores. Las ligas deportivas son uno de los principales motivos por el que los consumidores deciden adquirir una suscripción. Aunque esto genera mayores complejidades para acceder a diversas ligas de futbol. La consultora Bango Latam Consumer Survey destaca que en México el 30% de los suscriptores de plataformas de video por demanda pagan específicamente una cuenta por contenidos deportivos, colocándose como uno de los mercados más ávidos de la región. Debuta con problemas El inicio de la temporada de la Champions League también marcó la entrada de Caliente TV como una nueva plataforma de streaming de video. La compañía se aseguró de captar la atención de los usuarios para que se unieran a su debut con una oferta promocional que permite acceder de manera gratuita a toda su gama de contenido. Pero su debut estuvo marcado por problemas técnicos. Usuarios en redes sociales reportaron fallas en la transmisión del partido en donde por varios minutos pasaron la imagen del encuentro de cabeza. Expansión solicitó comentario a Caliente TV sobre las fallas en la transmisión del juego, pero hasta la publicación del texto no se recibió respuesta. Camargo dijo que unos de los principales retos de las streaming es la transmisión en vivo de algún deporte, debido a que los usuarios esperan que el partido pueda ser disfrutado sin fallas o interrupciones. Por ello, aseguró que las empresas de video bajo demanda deben invertir para fortalecer la parte tecnológica que les permita garantizar a los usuarios una buena experiencia. Caliente TV no ha sido la única streaming que ha tenido problemas en su trasmisión. ViX es otra aplicación que ha sufrido la crítica de los consumidores por tener problemas en su plataforma durante un evento deportivo en vivo. “Una falla en la transmisión le puede costar muy caro a la streaming desde la pérdida de confianza y la lealtad. Creo que es algo que aún las empresas deben perfeccionar en un nicho de mercado que se coloca como uno de los más atractivos para cualquier jugador o empresa que no necesariamente es de contenidos”, advirtió Camargo.
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