2023, el año en que la producción de las petroleras privadas se estancó
El presidente López Obrador ha medido el éxito de las rondas resultantes de la reforma de 2013 con base en los barriles extraídos y los resultados no han sido los esperados.
Las petroleras privadas no han logrado cumplir con sus metas de producción y en 2023 esta variable rompió con una racha que encaminaba la extracción de crudo al alza e incluso la cifra se situó en los últimos meses por debajo de los 100,000 barriles diarios. Las compañías que se hicieron de un contrato con la reforma energética tenían como objetivo para este 2023 producir alrededor de 214,000 barriles diarios, según las cifras de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (Amexhi). Pero en el año, con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hasta noviembre pasado, la producción diaria se promedió en 102,000 barriles. En noviembre, incluso, esta se situó en poco más de 95,000 barriles al día. Se trata del número más bajo desde julio del año pasado, dos meses después de que se anunció que las compañías habían rebasado la barrera de 100,000 unidades.
Así, las compañías se alejan de la meta establecida desde el gobierno federal para el fin del sexenio, de 280,000 barriles diarios de producción resultantes de los contratos otorgados con el cambio constitucional de 2013. Las petroleras han sido criticadas de manera recurrente desde la presidencia por dar resultados –en términos de producción– menores a los esperados. Esto llevó al gobierno morenista a cancelar el resto de licitaciones planteadas como parte de la reforma y a cesar, al menos al inicio del sexenio, con nuevos ejercicios de asociación con la estatal Pemex. El presidente López Obrador ha medido el éxito de las compañías en barriles y los resultados se han estancado. En un análisis a los datos del regulador, la baja en la cifra de producción se debe principalmente a una disminución en la aportación de los tres principales jugadores privados del mercado: la italiana ENI, Fieldwood y Hokchi. Las tres petroleras engloban alrededor del 50% de la producción y las tres también han registrado bajas relevantes en sus niveles de extracción de crudo durante el segundo semestre del año. El caso más significativo es de la petrolera Fieldwood que opera los campos petroleros Ichalkil y Pokoch. La producción de estos dos activos se ha reducido en casi el 50% desde su pico de producción, registrado en agosto del 2022. En este último mes esta cifra fue de 23,115 barriles diarios. En noviembre pasado, esta se redujo hasta 12,073 barriles por día. Se trata del número más bajo desde diciembre de 2021, cuando la compañía aún no rompía el piso de las 10,000 unidades. Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, anunció recientemente la adquisición de participación en estos dos campos, con la compra de Petrobal, la petrolera de Grupo Bal y socia financiera de Fieldwood en ambos proyectos. La italiana ENI –el segundo participante con más volumen en el mercado después de la estatal Pemex– también ha visto disminuciones importantes en los últimos meses. La petrolera, que opera los campos Amoza, Miztón y Tecoalli– finalizó noviembre con una producción de 23,220 barriles diarios. En julio de este año había logrado elevar esta cifra a 34,934 barriles. Las compañías fueron consultadas, pero no hicieron comentarios. Lo reportado por las petroleras privadas significa alrededor del 5% de la producción nacional de crudo. Las petroleras lograron su cifra máxima en septiembre de 2022, cuando reportaron las extracción de 113,565 barriles diarios. El sector privado espera la entrada en marcha de los activos Zama y Trión para incrementar de manera significativa sus cifras. Pero esto llegará hasta la próxima administración presidencial. ]]>
¿Cúal de identifica?