VW reducirá su personal a nivel global por plan de eficiencia de costos
Las medidas de la automotriz alemana llegan en medio de la intensificación de la competencia para fabricar vehículos eléctricos.
Volkswagen anuncio que efectuará una serie de medidas para reducir de costos que le generarán 10,000 millones de euros, que equivalen a unos 11,000 millones de dólares en ganancias para 2026, medidas entre las que resalta menos gasto en personal y la aplicación de una estrategia de compras más eficiente. El anuncio se da tras dos meses de conversaciones con representantes de los trabajadores y en medio de la intensificación de la competencia de la era de los autos eléctricos , el cual también incluye la aceleración de los tiempos de desarrollo y producción de los autos cero emisiones. La empresa espera estar viendo poco menos de la mitad de las ganancias por la estrategia el año entrante, así como un margen de utilidades del 6.5%, frente al 3.4% de los nueve primeros meses de este año.
En caso necesario, la automotriz también podría ofrecer acuerdos selectivos de rescisión de contratos en toda la empresa, dijo Gunnar Kilian, miembro de la junta de recursos humanos, dejando puestos vacantes para reducir la plantilla total, una forma de reducir el número de empleados sin romper su acuerdo con el comité de empresa para descartar despidos. "Con el acuerdo alcanzado, crearemos la flexibilidad necesaria a partir de 2024 para garantizar con éxito la rentabilidad de la empresa y, por tanto, la sostenibilidad del empleo", afirmó. La marca Volkswagen, que impulsa la mayor parte de las ventas de vehículos de la automotriz, es la primera de las marcas del Grupo Volkswagen en someterse a una campaña de reducción de costos, bautizada como "programas de rendimiento" por los ejecutivos que intentan convencer a los inversores de la credibilidad y estabilidad financiera de la empresa. En un memorándum dirigido al personal a principios de este mes, Volkswagen dijo que planeaba recortar los costos de personal administrativo en su marca homónima en una quinta parte, ahorrar 1,000 millones de euros para 2028 mediante la reducción de los ciclos de desarrollo de productos de 50 meses a tres años, reducir los tiempos de producción y descartar un nuevo centro de I+D previsto de 800 millones de euros en Wolfsburgo. Otras medidas enumeradas en el comunicado del martes incluían la jubilación parcial para los trabajadores nacidos en 1967, o en 1968 para aquellos con discapacidades graves, con el fin de reducir costos sobre todo en el área de personal administrativo. La automotriz también planeaba ahorrar 320 millones de euros al año gracias a un mejor rendimiento en sus compras, generar más de 250 millones de euros anuales optimizando su negocio posventa y ahorrar más de 200 millones de euros al año mejorando los tiempos de producción. Otros 400 millones de euros anuales se ahorrarían reduciendo hasta en un 50% el número de vehículos de prueba utilizados en el desarrollo técnico, con más pruebas realizadas mediante procesos digitales. ]]>
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