Venezuela espera con incertidumbre los resultados de las elecciones

La oposición en el país sudamericano pide a sus seguidores quedarse a vigilar los resultados en las casillas. El gobierno comienza a dar mensajes sobre su posible triunfo.

Jul 29, 2024 - 00:46
Venezuela espera con incertidumbre los resultados de las elecciones

Venezuela espera en el filo de la butaca los resultados de unas elecciones que puede ser históricas, pues el presidente Nicolás Maduro se juega la continuidad de 25 años de chavismo frente a la oferta de cambio de la oposición. La líder opositora María Corina Machado sigue siendo la estrella de la coalición, pese a que se le ha prohibido ejercer cargos públicos, lo que la obligó a pasarle la antorcha al candidato Edmundo González, un exdiplomático de 74 años, conocido por su tono conciliador.

González ha obtenido el respaldo de algunos expartidarios del oficialismo, pero la oposición y observadores han cuestionado si la votación será justa, destacando que decisiones de las autoridades electorales podrían crear obstáculos. Maduro, cuya reelección de 2018 fue considerada fraudulenta por Estados Unidos, entre otros, ha dicho que el país tiene el sistema electoral más transparente del mundo y ha advertido de un "baño de sangre" si es derrotado en estas elecciones. Personas que forman parte del círculo cercano de Maduro han salido ya a dar mensajes triunfantes, aunque no confirman aún el resultados de las elecciones. "No podemos dar resultados, pero podemos dar caras", dijo Rodríguez, desplegando una sonrisa. "Ha sido la victoria de todos y de todas", agregó acompañado por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y otros dirigentes oficialistas, todos sonrientes mientras Rodríguez hablaba. "El pueblo habló y esa voz del pueblo debe ser respetada", insistió. El hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, también dio a entender que el chavismo había obtenido la victoria. "Las urnas expresan, lo que la calle ya dijo todos estos meses de campaña. Victoria del pueblo venezolano, feliz cumpleaños comandante Chávez! (sic)", escribió Maduro Guerra en X. Poco antes, González Urrutia se había declarado "más que complacido" por las expectativas de la jornada, mientras la líder opositora María Corina Machado hizo un llamado a la ciudadanía para que vigile el escrutinio. Las mesas de votación comenzaron a cerrar a partir de las 18:00 (16:00 horas, ciudad de México) y Machado llamó a sus seguidores a permanecer en los centros para vigilar el escrutinio.

"Queremos pedirle a todos los venezolanos que se queden en sus centros de votación, que estén allí en vigilia. Hemos luchado todos estos años para este día, estos son los minutos cruciales", enfatizó Machado. Reportes de violencia En Táchira, una provincia fronteriza con Colombia, encapuchados atacaron un centro de votación, aún no está claro si con armas de fuego o morteros. Al menos una persona habría muerto. En la capital, Caracas, hombres en motocicleta afines al gobierno de Nicolás Maduro tomaron las calles del centro de la Ciudad. Marlyn Hernández, directora del mayor centro de votación del país, el liceo Andrés Bello, en el centro de Caracas, dijo pasadas las 17:00 hora local aproximadamente la mitad de las 11,493 personas registradas habían sufragado y que sino había más personas en fila, cerrarían. Un par de horas más tarde y para forzar el cierre del centro Andrés Bello, simpatizantes del oficialismo en motos llegaron a las puertas del liceo gritando "victoria, victoria popular", una consigna usada por el chavismo. Los hombres, algunos armados, empujaron a transeúntes y tras el cierre se retiraron, según testigos Reuters. Las demostraciones son una táctica criticada por observadores y grupos no gubernamentales. El fiscal general, Tarek Saab, dijo a Reuters que la votación transcurrió pacíficamente con incidentes aislados.

En espera de resultados oficiales

"Quien cometa actos de violencia lamentablemente va a tener que atenerse a las consecuencias", agregó. Machado adelantó que hasta las 13:00 locales había votado 42,1% del padrón electoral, equivalente a unas 9 millones de personas. Están registrados para votar unos 21 millones de votantes, sobre una población de 30 millones, pero los expertos estiman que solamente podrán sufragar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron. El voto no es obligatorio. "Estamos viendo una participación apoteósica y yo me siento muy orgullosa. Estamos concretando un sueño y una lucha de libertad", dijo Machado a la prensa luego de votar en Caracas. Maduro planteó esta elección como un encrucijada entre "paz o guerra" y advirtió que un triunfo de la oposición puede llevar a un "baño de sangre", lo cual le valió críticas de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric, además del expresidente de Argentina, Alberto Fernández. El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, espera hasta tener una tendencia irreversible para anunciar resultados, y no da informes parciales. El proceso electoral es automatizado, con resultados centralizados por el CNE. Maduro aseguró que reconocerá y defenderá el resultado que divulgue el organismo electoral. "Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten", dijo. La mayoría de las encuestas favorecen a González, un diplomático de bajo perfil que se beneficia de la gran popularidad de María Corina Machado, tras años de una crisis que contrajo el Producto Interno Bruto un 80% y empujó al éxodo a más de siete millones de personas, según datos de la ONU. "Estamos preparados para defender hasta el último voto", aseguró el candidato opositor más temprano. La oposición se unió en una coalición contra Maduro tras marginarse de la elección de 2018 por considerarla fraudulenta. Denunció no obstante irregularidades a lo largo del proceso, y el arresto de unas 150 personas ligadas a la campaña, 37 de estas en los últimos dos días. Gobiernos de América Latina piden respeto a las elecciones

Gobierno de varios países de América Latina pidieron transparencia y respeto a la voluntad popular en las elecciones celebradas el domingo en Venezuela, cuando la autoridad electoral venezolana no había dado a conocer aún resultados de la votación. En los comicios, considerados los más importantes en un cuarto de siglo de Gobierno del Partido Socialista en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro busca una victoria que le permita gobernar hasta 2030. "La entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela deben ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas. La comunidad internacional de la que nuestro país Chile es parte, no aceptaría otra cosa", dijo el presidente chileno, Gabriel Boric, en un mensaje en X. En la misma red social, su par argentino, Javier Milei, tildó a Maduro de "dictador" y le instó a "que reconozca la derrota", asegurando que la oposición venezolana había obtenido "una victoria aplastante", aunque sin mencionar de dónde había obtenido la información. "Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular", agregó. Horas antes, los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay informaron en un comunicado de que estaban siguiendo "de cerca" los acontecimientos en Venezuela. "Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas", señalaron. ]]>

¿Cúal de identifica?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

Revista Emprendimientos.com.mx Noticias sobre Economía, Negocios, Emprendimientos, Tendencias y más...