Trabajadores despedidos por VW piden a la STPS que sea “ética” y los apoye
EU solicitó a México revisar presuntas violaciones de derechos laborales en una planta de VW, tras el despido de 10 trabajadores.
La planta de Volkswagen en Puebla se encuentra en el centro de una controversia laboral luego de que, este martes, Estados Unidos solicitó a México revisar la presunta negación de derechos laborales en la fábrica. Esta solicitud marca la vigésima tercera vez que se utiliza el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La petición fue presentada por diez trabajadores y representantes sindicales injustificadamente, citando como motivo supuestos paros en la producción. Entre los solicitantes se encuentra Jorge Luis Díaz Gómez, un extrabajador con más de 26 años de antigüedad en la planta de Volkswagen. Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México, Díaz Gómez expresó su confianza en que el gobierno mexicano actuará de manera "íntegra y ética" en la protección de los derechos laborales. “Confiamos en que el gobierno mexicano realmente apoye y proteja los derechos del trabajador. Creemos que sí, efectivamente, con todas las pruebas y argumentos que se entregaron, va a actuar de forma madura e íntegra, por lo que esperamos una buena resolución por esta petición”, declaró Díaz Gómez. ¿Qué sigue en el proceso?
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de México tiene hasta el próximo 7 de junio para decidir si acepta iniciar una investigación formal sobre la situación, con el objetivo de evaluar la libertad de representatividad laboral en la planta de Volkswagen. Esta solicitud de revisión se enmarca en el contexto del T-MEC, que establece mecanismos específicos para abordar posibles violaciones a los derechos laborales en los países miembros. La utilización del MLRR refleja la creciente vigilancia sobre el cumplimiento de los derechos laborales en el marco del T-MEC, y la resolución de este caso podría tener implicaciones significativas para las relaciones laborales y comerciales entre México y Estados Unidos. El reciente suceso marca un nuevo panorama para el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen en Puebla, uno de los más antiguos y destacados del ala independiente en México. Según el Centro de Apoyo para la Libertad Sindical, este sindicato se encuentra entre los mejor remunerados del país, con un salario promedio de 8.40 dólares por hora. En respuesta a los recientes despidos, los trabajadores convocaron a una conferencia de prensa en Ciudad de México, donde se expresaron opiniones divididas sobre las causas de las bajas laborales. Mientras algunos atribuyen los despidos a decisiones de la empresa alemana, otros los relacionan con malas prácticas sindicales. En Puebla, además de la planta de Volkswagen, se encuentra la armadora de Audi en el municipio de San José Chiapa. El pasado 19 de febrero, los trabajadores de Audi concluyeron una huelga con el objetivo de lograr un incremento salarial superior al 10%. Tras más de tres semanas de parálisis, Audi y sus empleados acordaron un aumento salarial del 10.2%, uno de los más significativos en el sector automotriz en México. Los trabajadores de Volkswagen aseguran que las actuales disputas sindicales no están relacionadas con los acontecimientos en la planta de Audi y que siempre han mantenido buenas conversaciones en torno a las revisiones salariales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del primer cuatrimestre del año, Volkswagen ensambló 135,479 vehículos, lo que representa un incremento del 40.7%. Esta cifra posiciona a la planta de Volkswagen como la cuarta automotriz con mayor volumen de producción en el país, solo superada por General Motors, Nissan y Stellantis. ]]>
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