Telecom lidera en quejas ante Profeco; ¿cuáles otros son un dolor de cabeza?
En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Profeco enlistó los sectores de los que más se quejan los mexicanos.
¿Quién no ha sufrido de un mal servicio o producto? Los mexicanos día a día padecen de esto. En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) informó cuáles son los sectores que se llevan las palmas en quejas. Sin precisar el número de quejas, solo el porcentaje, la Profeco indicó que la corona se la lleva el sector de telecomunicaciones, representando 34% del total. Otros sectores con más reportes
De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2023 recibió un total de 22,108 inconformidades, la Profeco dio asesoría a 21,242 folios. La principal razón fue: fallas en el servicio, seguido de cargos saldos y bonificaciones. El servicio más reportado fue servicios de internet y en segundo lugar, la telefonía móvil. En cuanto a empresas, las que lideran la lista de inconformidades son: Telmex, Megacable y Telcel. La Profeco indicó que además del sector telecomunicaciones, las tiendas departamentales y aerolíneas son otros que reciben muchas quejas, representando 16 y 15%, respectivamente, considerando los 25 proveedores de la iniciativa privada con más quejas en el Buro Comercial Profeco. Le siguen tiendas de autoservicio, con 14%; comercio electrónico, con 8%; así como electrónicos y domésticos, con 3%. El rubro Otros, de distintos giros, representa 10%. La Profeco igual destacó el caso de las gasolineras, sector en el que atiende más de 10,000 denuncias al año, la principal razón es el no dar litros de a litro. Otro dato que revela la Profeco es que entre los proveedores que no son de la iniciativa privada, el que más quejas recibe es la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "En esta administración, se ha promovido intensamente la cultura de los derechos del consumidor, a través de la Revista del Consumidor, que tiene un alcance mensual de más de 15 millones de vistas en plataformas digitales y redes sociales", aseguró la dependencia. En México, fue promulgada en 1976 la Ley Federal de Protección al Consumidor, que dio origen a la Profeco como encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. México fue el primer país latinoamericano en crear una procuraduría de defensa al consumidor y el segundo con una ley en la materia. La Procuraduría cuenta con 38 Oficinas de Defensa del Consumidor, ubicadas en las ciudades de mayor actividad comercial del país. Derecho a la información. Toda la información de bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz. Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la Ley. Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato. Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por ninguna condición. Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. Derecho a la protección. Que te brinda Profeco. Conocer tus derechos como consumidor te empodera. A la libertad que tienes de constituir organizaciones de consumidores. A la privacidad de tus datos personales, en las operaciones de consumo, y que se te garantice con mecanismos adecuados de control, seguridad, transparencia y consentimiento en su recopilación y utilización.
Derechos del consumidor La Profeco aprovechó la fecha para recordar el decálogo de derechos del Consumidor:
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