¿Te aprobaron rápido un crédito? Puede ser gracias a la IA
Las fintech están mejorando los algoritmos con los que analizan a sus clientes con Inteligencia Artificial: datos como código postal y antigüedad laboral también ayudan a acelerar procesos.
Tras las recientes lluvias en el Estado de México, Fernanda tuvo que instalar una puerta y para ello decidió solicitar un préstamo. Pedir el financiamiento fue un proceso largo debido a los distintos requisitos y tiempos en que tardó en validar sus datos una de plataforma de préstamos en línea. “Fue un proceso largo porque tuve que subir muchos documentos y la validación de mi información tardaba en ratificarse”, cuenta.
La Inteligencia Artificial (IA) está ayudando a las instituciones financieras a analizar mejor a los usuarios y competir en un entorno de altas tasas de interés. En los créditos sin garantía que ofrece la banca tradicional, las tasas de interés son de alrededor del 60%. Ahora, con un análisis más detallado, los deudores pueden acceder a tasas más competitivas, que van del 12% al 34%. Además, ayuda a las instituciones financieras a evaluar mejor y más rápido a las instituciones. “Al comparar el periodo de enero a junio de 2023 con el 2024, la tasa de conversión de solicitantes se incrementa 71%”, dijo Juan Carlos Flores, director general de Doopla. Doopla es una empresa de crowdfunding que opera bajo licencia de fintech y que se encarga que intermediar entre inversionistas y solicitantes de crédito. La firma lleva un año mejorando sus procesos de contratación de crédito e inversión con esta tecnología y cuenta que ha logrado que los clientes terminen de hacer procesos de solicitud de préstamos como de inversiones. "Estos algoritmos de IA han hecho que la tasa de conversión de los solicitantes se incrementa en un 71%" apuntó Flores. El crecimiento de doble dígito ocurrió en el periodo enero a julio de 2024 contra enero a julio de 2023. Otras variables que alimentan la IA son los códigos postales, que ayudan a las instituciones financieras a detectar fraudes, así como los correos electrónicos. Con esta información, más la del buró de crédito, las fintech pueden dar más financiamiento y abrir la puerta al sector financiero a quienes no tenían un crédito. ]]>
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