Sindicato del Monte de Piedad posterga huelga y confía en nuevo acuerdo
Los trabajadores señalaron en un comunicado que mantendrán una audiencia de conciliación y aplazaron la huelga por lo menos hasta el 9 de febrero.
El Sindicato del Nacional Monte de Piedad anunció su decisión de aplazar una huelga , expresando confianza en alcanzar un acuerdo con la Administración de la institución. Esta determinación, aseguran los trabajadores, surge tras la reciente apertura al diálogo por parte de la administración, liderada por Javier de la Calle. La siguiente audiencia de conciliación entre el Sindicato y la Administración está programada para llevarse a cabo los días 31 de enero, así como el 1ro, 6, 7 y 8 de febrero de 2024. El Sindicato considera altamente probable llegar a un acuerdo que permita la continuidad operativa de la institución sin inconvenientes. La prórroga para el emplazamiento a huelga se ha establecido para el 9 de febrero.
El conflicto laboral se originó cuando el sindicato rechazó una propuesta de modificación al contrato colectivo de trabajo presentada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La solicitud de una nueva prórroga al estallamiento de la huelga para el 30 de enero de 2024 evidenció las tensiones existentes. Dos peritajes encargados por la STPS, uno a cargo de Monte de Piedad y otro del sindicato, indicaron que, de no modificarse la operación de la institución, esta estaría en riesgo de quebrar entre los años 2027 y 2029, según lo comunicado en 2023. La abrogación del contrato colectivo de trabajo, motivada por el presunto riesgo de quiebra, el gasto operativo, la pérdida en la participación de mercado y los compromisos financieros asociados a jubilaciones y pensiones, son elementos clave en el conflicto. En el comunicado, el sindicato agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la STPS, al Poder Judicial, al Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos y al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral por su búsqueda de conciliación mediante la mediación en beneficio de la institución. No obstante, se compromete a agotar todas las instancias de diálogo con la administración, velando por los intereses de los millones de mexicanos que utilizan los servicios del Nacional Monte de Piedad. ]]>
¿Cúal de identifica?