¿Qué papel juega la inmigración en el aumento de costos la vivienda en EU?
Los costos de la vivienda en Estados Unidos, tanto en renta como a la venta, se dispararon desde 2019, por lo que se ha convertido en uno de los principales problemas para los votantes.
Los altos costos para comprar o rentar una vivienda se han convertido en una de las principales preocupaciones de los estadounidenses, quienes en dos semanas elegirán a su próximo presidente. Al igual que en otros temas, el candidato republicano, Donald Trump, ha buscado relacionar a la inmigración con este fenómeno. El precio de la vivienda es uno de los más importantes para algunos votantes y ha golpeado especialmente en algunos estados clave para la elección, como Nevada, que cuenta con una importante población latina y podría voltear a Trump después de dar una victoria estrecha al demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020.
Precios al alza… ¿por los migrantes? Desde el inicio de la pandemia, el promedio nacional de alquileres se disparó casi un 19%, alcanzando los 1,823 dólares a principios de 2024, de acuerdo con un análisis de Moody's. La mayor parte del crecimiento de los alquileres se produjo a partir de la segunda mitad de 2021 y a lo largo de 2022. Esto ha disparado la preocupación de los estadounidenses sobre este tema. La encuesta Encuesta anual de Economía y Finanzas Personales de Gallup, muestra que el costo de la vivienda es el segundo problema económico que le preocupa a los estadounidenses, pues un 14% de los encuestados lo mencionaron. Sin embargo, esta preocupación está más acentuada entre las personas más jóvenes, pues un 21% de los encuestados menores de 50 años dijeron que este era el problema económico más importante que su familia enfrenta. Un 20% personas que se identificaron como no blancas dijeron que este era el problema más importante, frente a un 12% de votantes blancos que respondieron lo mismo. El aumento en las rentas y en el costo de las vivienda pueden obedecer a varias razones, como la adopción del trabajo remoto, que provocó que áreas que no eran tan densamente pobladas como las grandes ciudades comenzaran a recibir nuevos residentes provenientes de estas grandes urbanizaciones. Sin embargo, los políticos republicanos, particularmente el expresidente Donald Trump, ya han apuntado a sus chivos expiatorios favoritos para culparlos de este problema: los inmigrantes.
La inmigración "está disparando los costos de la vivienda", dijo Trump en un mitin en el disputado estado de Arizona a finales de septiembre, de pie frente a un telón de fondo en el que se leía: "Que la vivienda vuelva a ser asequible”. En su intervención en Tucson, Trump señaló el número de inmigrantes que han entrado en Estados Unidos en los últimos años en comparación con el número de casas construidas, dos estadísticas que también utilizó Kari Lake, candidata republicana al Senado en ese estado, como prueba de su argumento. En Wisconsin, el candidato republicano al Senado, Eric Hovde, dijo a un medio de comunicación local que cerrar la frontera aliviaría los puntos de dolor económico. Los últimos datos del censo de 2020 indican que Texas, Florida, California y Arizona experimentaron ganancias significativas de población, principalmente debido a una "explosión de diversidad",atribuida al reciente aumento de inmigrantes internacionales. “Los inquilinos en estas áreas pueden enfrentar mayores cargas de alquiler —el porcentaje de sus ingresos destinados a la renta— a medida que los millennials más jóvenes luchan con problemas de asequibilidad y pueden inclinarse hacia el alquiler, mientras que las personas de color pueden enfrentar más barreras para la propiedad de la vivienda”, indica Moody’s en su reporte de asequibilidad de la vivienda para el segundo trimestre de 2024.
Sin embargo, los académicos que estudian la intersección entre inmigración y vivienda afirman que la afluencia de inmigrantes tiene un pequeño efecto en los precios: un aumento del 1% en la población de una ciudad suele hacer subir los alquileres y el precio de la vivienda el 1% correspondiente. En el Laboratorio de Economía Urbana del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el director Albert Saiz dijo que su investigación indica que el aumento de precios ha sido el principal impulsor del valor de la vivienda y los alquileres, seguido por el aumento del trabajo a distancia. El efecto de la inmigración va a la zaga de estos factores, dijo. "Desde el punto de vista cuantitativo, no creo que esté ni siquiera cerca de explicar lo que ha ocurrido", dijo Saiz a la agencia Reuters. "Está claro que los otros asuntos son más importantes”. La idea de que los inmigrantes están alimentando una escasez de vivienda en todo el país proviene de una falsa impresión de la economía de que hay un número fijo de casas, dijo Julia Gelatt, del Instituto de Política Migratoria (MPI), una organización no partidista. "Los inmigrantes llenan las viviendas, pero como los inmigrantes trabajan a un ritmo elevado en la construcción y la remodelación, también contribuyen a aumentar la oferta de viviendas", sostuvo. ¿Qué pasa en Nevada? Nevada, uno de los siete estados disputados que podrán definir al ganador de las elecciones, es uno de los territorios que más sufren por la escasez de vivienda asequible.
"Tenemos una profunda escasez de viviendas asequibles en el estado", dijo Nicholas Barr, profesor asistente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Nevada, Las Vegas, en entrevista con la NPR. De acuerdo con la National Low Income Housing Coalition, hay una escasez de 72,218 casas de alquiler asequibles y disponibles para inquilinos de ingresos extremadamente bajos, es decir, aquellos cuyos ingresos están en o por debajo de la línea de pobreza. De los inquilinos de ingresos extremadamente bajos, un 86% destina más de la mitad de sus ingresos al pago del alquiler, lo que se considera una carga financiera grave. Aunque, de acuerdo con un análisis del Lied Center for Real Estate de la Universidad de Nevada, Las Vegas, la población en general tiene una carga financiera excesiva relacionada con la vivienda, pues un 47.7% de los inquilinos destinan más del 34% de sus ingresos. Solo Florida tiene un porcentaje mayor de su población en carga financiera excesiva. En Las Vegas, la principal metrópoli del estado, las rentan han aumentado un 34.3% entre 2019 y 2023, muestra un análisis del sitio de listado de viviendas Zillow. En cambio, los ingresos promedio solo han aumentado un 14.4%, lo que representa una brecha de 19.9 puntos porcentuales entre el ingreso y el costo de la vivienda.
"Creo que es una yuxtaposición interesante aquí ver este lugar, que proporciona ese servicio necesario, pero también, ya sabes, presenta notoriamente muchos desalojos y en algunos casos utiliza el desalojo como una herramienta para disciplinar a las personas para que paguen el alquiler", dijo Barr a la radio pública estadounidense. Para los interesados en comprar una vivienda en Nevada, las cosas tampoco son sencillas. "Los inquilinos con el objetivo de poseer una casa pueden encontrar cada vez más difícil hacerlo, lo que puede exacerbar las brechas de riqueza entre los propietarios y los inquilinos con el tiempo”, indica el estudio del Lied Center. La llegada de gente de California con ingresos más alto que el promedio de los habitantes de Nevada, también ha aumentado la presión en los precios de la vivienda, sin embargo está lejos de ser la única razón que explica el alza en los precios del alquiler en Nevada. Barr, el profesor de la Universidad de Nevada, Las Vegas, dijo que no hay suficientes incentivos de mercado para que las empresas construyan viviendas asequibles para personas de bajos ingresos y sin hogar. El expresidente Trump ha dicho que la construcción de viviendas asequibles reduce el valor de las propiedades, y dijo que deportar a los inmigrantes liberaría más viviendas. La vicepresidenta Harris dijo que construirá 3 millones de nuevas unidades de vivienda, así como dará 25,000 dólares para ayudar a los compradores de vivienda por primera vez. Queda por ver si alguno de esos planes atraerá a los votantes aquí. Nevada dio la victoria a Biden por un margen muy estrecho en las elecciones presidenciales de 2020, pero las encuestas muestran que Harris tendrá complicado repetir este resultado. De acuerdo con el promedio de encuesta del New York Times, la demócrata y su rival republicano están empatados en este estado. ]]>
¿Cúal de identifica?