Profeco pone en marcha Operativo Basílica 2023
Con el objetivo de proteger los derechos de los peregrinos como consumidores, el organismo implementará distintas medidas de vigilancia y regulación.
La Prrocuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció el arranque del Operativo Basílica 2023, el cual tiene el objetivo de resguardar los derechos de los peregrinos, como consumidores, que arriban a la Basílica de Guadalupe como parte de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe. ¿Qué hacer en caso de notar alguna irregularidad?
A través de un comunicado, el organismo señaló que busca evitar prácticas abusivas en la comercialización de productos y servicios. “Tenemos claro que lo más importante para la protección de los derechos de los y las visitantes es realizar una labor preventiva; que haya información clara y suficiente, precios a la vista y personal de Profeco disponible para atender lo que se ofrezca”, indicó el procurador David Aguilar Romero. Desde ahora y hasta la tarde de 12 de diciembre, la Profeco vigilará que los comerciantes y prestadores de servicios exhiban los precios, que se respeten promociones y ofertas, así como de la correcta calibración de básculas. “Se colocarán más de 4,000 preciadores en el comercio ambulante y semifijo de las inmediaciones del recinto, donde se instalaron cinco módulos de orientación y atención de quejas” detalló la Profeco. Añadió que previamente se tuvieron reuniones con los comerciantes, en las que se les exhortó a no aumentar los precios y a cumplir con normatividad comercial. El año pasado, la Profeco atendió 17 denuncias; sin embargo explicó que no fue necesario imponer sanciones, “ya que las situaciones arbitrarias se corrigieron y se conciliaron de inmediato”. Aunque en este momento ya hay pequeñas peregrinaciones arribando a la capital del país, la fecha en la que año con año llega el mayor número es el 11 de diciembre, pues se preparan para estar en la Basílica de Guadalupe a la media noche para cantar las mañanitas. El titular de la Profeco recordó que, además de la atención presencial del personal de la dependencia a su cargo, en el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 se pueden recibir quejas y denuncias. ]]>
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