Nu acelera más su crecimiento en México que Brasil ante baja inclusión
David Velez, cofundador y CEO de Nu, dijo que México representa un buen mercado para la empresa por la baja penetración bancaria que hay.
El ritmo de crecimiento que tiene Nu en México tiene la capacidad de replicar el éxito que tuvo en Brasil, donde presionó a que los bancos tradicionales también ofrecieran a los clientes cuentas con rendimientos. David Vélez, CEO y fundador de Nubank , dijo en entrevista que parte del éxito de la empresa es por la baja penetración de productos financieros en México y esperan que la rentabilidad del negocio ocurra en menos tiempo de lo que tardaron en Brasil.
"En Brasil fueron básicamente casi nueve años para llegar al punto de equilibrio; México lo hará más rápido porque mucha infraestructura que construimos en Brasil podemos utilizarla en México", destacó. Vélez destacó que la rentabilidad que obtiene la empresa se reinvierte en nuevos productos, es decir, de la rentabilidad del negocio de tarjeta de crédito se reinvertirá en préstamos o inversiones. "Lo importante es que tenemos mucha confianza de ver la rentabilidad horizontal de los diferentes productos y venimos aquí con una visión de muy largo plazo, de construir una institución financiera importante en México y sabemos que eso va a requerir bastante inversión", dijo. Una de las razones por las que NU ha tenido una gran aceptación, de acuerdo con el ejecutivo, es por la baja penetración bancaria. "Nu basa su crecimiento de negocio en el Net Promote Score (NPS) que es una métrica que les gusta revisar porque significa que los usuarios los recomiendan. Esa métrica la vemos siempre como un indicador de que el crecimiento que va a venir, y precisamente eso es lo que hemos visto en México, donde las curvas de crecimiento de México han sido superiores a las curvas de crecimiento en Brasil", añadió. El éxito de las cuentas con rendimientos Las cuentas con rendimiento del 15% nominal han ayudado a incrementar la base de clientes de Nu y la cantidad de clientes que han sido atraídos por esta oferta ha sorprendido al directivo. "El crecimiento de depósitos de captación nos ha sorprendido significativamente después de que pusimos esa tasa del 15%, que es una tasa lógicamente súper competitiva, y eso significa más de 30 millones de pesos en depósitos en varios meses", dijo. El directivo dijo que no debería sorprender al mercado el crecimiento en el número de clientes que han tenido debido a que los bancos tradicionales no pagan nada a sus clientes. "Lo que hemos visto es que (el producto) está atrayendo un segmento de cliente diferente al que estábamos atrayendo con la tarjeta de crédito: el cliente que está viniendo por los depósitos es un cliente más bancarizado y el reto es tener un producto de tarjeta de crédito que también sea atractivo para él", añadió. Al cuestionarle si el costo de adquisición de cliente no es muy elevado y si estos rendimientos del 15% son sostenibles, el directivo dijo que los "economics funcionan". "No es una tasa donde estamos siendo irracionales, estamos dando 15% de costo de fondeo, pero la tasa de la tarjeta está arriba del 70%, entonces hay un margen de intermediación bastante alto. Nuestro costo de adquisición es muy bajo sin tener mucha infraestructura", señaló. El directivo puso como ejemplo lo que hicieron en Brasil: una vez que ya ofrecían más productos como el ahorro, el crédito y las inversiones, pudieron reducir la tasa que ofrecían a los clientes. El plan funcionó y se planea replicar en México; ahí es donde entra la licencia bancaria que han solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). "En Brasil lanzamos con una tasa muy competitiva y crecimos mucho los depósitos, luego llegó un momento en donde bajó el costo de captación", contó. Las cuentas con rendimientos tienen el potencial de cambiar al mercado, considera Vélez, quien defiende esta tendencia y dice que lo extraño es que los bancos no den rendimientos a los clientes y no que otros jugadores ofrezcan tasas de rendimientos por encima del 11%. "El mercado va a 'reentender' que el consumidor al final se acostumbra a que le paguen y va a demandar eso de los bancos y los bancos o empiezan a pagar más o salen. En Brasil obligamos a los bancos a pagar más a los consumidores", aseguró. ¿Cuál es la morosidad de las tarjetas de crédito Nu? Con un índice de morosidad de más del 10%, de acuerdo con datos de la CNBV a septiembre, Nu considera que a pesar de que da tarjetas a clientes que la banca tradicional no atiende, la clave está en el monto de las líneas de crédito. "El cliente de la base de la pirámide, en algunos subsegmentos, paga mucho mejor que los ricos. Hay segmentos de la base de la pirámide que tienen un cierto comportamiento mucho mejor que segmentos de alta renta; la clave es el límite adecuado", sostuvo.
]]>
¿Cúal de identifica?