Nearshoring: oportunidad estratégica para atraer inversión automotriz
El estado de derecho y el crecimiento de la infraestructura son esenciales para aprovechar esta oportunidad y consolidar a México como centro de producción a largo plazo.
José Ángel Sánchez, vicepresidente de Grupo Chirey y Country Manager de EXEED, resaltó el potencial de México durante el movimiento de recolocación de negocios y su rol crucial en el futuro del comercio global, durante su participación en el foro de negocios “Expansión Summit México del Futuro”. En el panel titulado “ Nearshoring , el futuro del comercio global”, Sánchez explicó cómo la proximidad geográfica con Estados Unidos representa una ventaja estratégica para atraer inversiones, particularmente en la industria automotriz, donde México ha visto la llegada de fabricantes de distintos niveles, conocidos como Tier 1, 2 y 3.
También destacó que, al ser uno de los países con más tratados comerciales, México cuenta con un atractivo adicional que lo convierte en un nodo clave para el nearshoring . Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en vigor, se abren nuevas oportunidades para la llegada de empresas asiáticas y estadounidenses, ya que encuentran en México una combinación de mano de obra calificada y un marco regulatorio estable que potencia su atractivo como destino de inversión. “Las condiciones globales están alineadas para que México se posicione como el país idóneo para recibir inversiones, sobre todo en sectores de largo plazo como el automotriz”, comentó durante su participación. Agregó que de estas ventajas competitivas derivan las oportunidades para el país con el nearshoring y el sector automotriz, que representa inversión en la economía nacional. Los desafíos a vencer, para concretar las oportunidades Además, hizo énfasis en la importancia de la infraestructura y el estado de derecho para sostener la inversión automotriz, destacando que las plantas de manufactura en esta industria requieren estabilidad a largo plazo, ya que sus ciclos productivos superan los 50 años y generan miles de empleos directos e indirectos.
Sánchez señaló que, para consolidar el nearshoring , se deben atender retos en infraestructura portuaria y logística. Lázaro Cárdenas, un puerto clave, ha enfrentado saturación, mientras que Mazatlán, otra opción, requiere actualizaciones para soportar el crecimiento de la demanda en el transporte de carga, particularmente en la era de vehículos eléctricos y baterías de alto voltaje. Por último, el líder de Grupo Chirey resaltó que tanto el gobierno como el sector privado tienen tareas pendientes en materia de seguridad energética y jurídica. “Las agendas de nearshoring entre México y Estados Unidos se están reacomodando y es fundamental contar con una colaboración efectiva para garantizar un ambiente óptimo para la inversión extranjera”, agregó. La llegada de nuevas armadoras automotrices y la expansión de las ya establecidas reafirman a México como un destino clave en la cadena de suministro global. ]]>
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