México inaugura tren que conecta dos océanos para competir con Canal de Panamá
Las autoridades han presentado al llamado Tren Interoceánico como un rival potencial del Canal de Panamá, que este año ha interrumpido sus operaciones debido a una sequía histórica.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha inaugurado el ambicioso proyecto del Tren Interoceánico , una conexión ferroviaria diseñada para transportar pasajeros y carga desde la costa atlántica en Coatzacoalcos, Veracruz, hasta el puerto pacífico de Salina Cruz. Este proyecto se inscribe dentro de la estrategia del presidente para fomentar inversiones en las áreas menos desarrolladas del sur del país. La meta declarada por el gobierno mexicano es atraer inversiones de sectores fundamentales, tales como fabricantes de automóviles, empresas tecnológicas y productores de semiconductores, a través de la implementación de una docena de parques industriales ubicados estratégicamente en la región. Tanto Coatzacoalcos como Salina Cruz albergan instalaciones importantes de la petrolera estatal Pemex, lo que añade un componente estratégico a la iniciativa. Más allá del tren
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador remarcó que el proyecto no se limita al tren, sino que también contempla la potenciación de puertos estratégicos, entre ellos, uno de los más relevantes, Coatzacoalcos, que ofrece capacidades para diversos tipos de carga, desde fluidos hasta petroquímicos. Este puerto cuenta actualmente con dos recintos portuarios, situados en Coatzacoalcos y Laguna de Pajaritos, con profundidades de 14 metros en el canal de entrada y 9.5 metros en los muelles respectivamente. Dos terminales, una de usos múltiples y otra de contenedores, ya han sido licitadas, estableciendo una conexión crucial con la terminal de Salina Cruz para garantizar un tráfico ininterrumpido. Se prevé iniciar con el manejo de 300,000 contenedores, con la meta ambiciosa de alcanzar 1.4 millones. Además, el puerto de Coatzacoalcos se distingue por ser el único en México con un ferrobuque, facilitando el transporte directo de trenes de carga a barcos, con capacidad para hasta 135 unidades de arrastre por semana. El mandatario dijo que la operatividad y crecimiento del proyecto dependerá de las empresas ganadoras de las licitaciones, que deben equipar y modernizar sus terminales para atraer carga. Actualmente, se está construyendo un acceso ferroviario para complementar los más de 22 kilómetros de vías férreas existentes en el puerto. La expansión de infraestructura seguirá el ritmo de la demanda de carga. En paralelo, el puerto de Salina Cruz, con sus 14 metros de profundidad, se encuentra listo para operar. Se han reforzado tramos del muelle, y la construcción de un nuevo puerto está en marcha, con una bocana de 300 metros y 24 metros de profundidad, sin restricciones para los barcos más grandes del mundo. Un rompeolas de 1,600 metros está en construcción para asegurar la operatividad de este puerto, proyectando su puesta en marcha para finales de febrero. López Obrador enfatizó la interdependencia entre las terminales de Coatzacoalcos y Salina Cruz, subrayando la necesidad de invertir en ambas para garantizar un flujo interoceánico continuo. Además de su propósito de unir los océanos Atlántico y Pacífico, el presidente busca transformar la región mediante la creación de una plataforma logística de comercio internacional con 10 parques industriales y 12 polos de desarrollo, con el objetivo de atraer empresas y generar empleos. ¿Un competidor (real) para el Canal de Panamá?
El gobierno mexicano busca capitalizar el dinamismo comercial de Asia, Estados Unidos y Europa, y perfilar al Corredor Interoceánico como un competidor del Canal de Panamá, que ha experimentado interrupciones en sus operaciones este año debido a una sequía histórica. "Todos los países de Asia están muy interesados porque Panamá está saturado", dijo el mandatario en conferencia de prensa. Sin embargo, los analistas expresan escepticismo sobre la capacidad del tren para rivalizar con el Canal de Panamá, estimando que solo podrá manejar una fracción del volumen de carga que el canal es capaz de transportar. A pesar de estas dudas, las autoridades mexicanas prevén la finalización de otras líneas conectadas al tren principal para el próximo año. Uno de los ramales planificados se conectará con el Tren Maya, otro proyecto emblemático recientemente inaugurado. Sin embargo, expertos han advertido que el Tren Maya ha superado casi cuatro veces su presupuesto original y está lejos de completarse. En el inicio del proyecto, se produjo un enfrentamiento entre las autoridades mexicanas y el conglomerado Grupo México, propietario de una línea ferroviaria clave para el Tren Interoceánico. Aunque se llegó a un acuerdo posteriormente, estos episodios subrayan los desafíos logísticos y financieros que enfrenta el proyecto. López Obrador también ha expresado su deseo de que el operador ferroviario CPKC, con una red que se extiende desde Canadá hasta Veracruz, se una a sus iniciativas para conectar líneas ferroviarias en el sur de México. "Hoy vamos a suscribir convenios con empresas para que inicie la elaboración de los proyectos y la ejecución de obras, y ya empiece a desarrollarse. Va a llevar tiempo, como todo, pero antes de terminar (el sexenio) vamos a dejar firmados todos los convenios con los encargados responsables de los puertos y de los polos de desarrollo", concluyó el mandatario. ]]>
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