Los autos eléctricos importados de China pagarán aranceles a partir de octubre

El fin de la exención arancelaria para vehículos eléctricos importados desde países sin tratado de libre comercio podría elevar sus precios, reduciendo así su accesibilidad.

Aug 19, 2024 - 13:44
Los autos eléctricos importados de China pagarán aranceles a partir de octubre

El beneficio arancelario para los vehículos eléctricos importados desde China llega a su fin . A partir del 1 de octubre de 2024 , los vehículos eléctricos ligeros importados de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, incluyendo el país asiático, perderán la exención arancelaria de entre 15% y 20% que se otorgó desde septiembre de 2020. El decreto original, vigente hasta el final de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pretendía reducir los costos de importación para incentivar la compra de vehículos eléctricos y promover una movilidad más sostenible. Esta política resultó en una disminución significativa de los precios de los autos eléctricos, con algunos modelos disponibles por debajo de los 400,000 pesos. ¿Subirán los precios de los vehículos eléctricos chinos?

Según Eugenio Grandio, presidente de Electro Movilidad Asociación, A.C. (EMA), la exención arancelaria no estaba orientada específicamente hacia vehículos de origen chino, sino que buscaba beneficiar a todos los fabricantes de autos eléctricos globalmente. China, como líder en el desarrollo y manufactura de vehículos eléctricos, ha visto un aumento en la llegada de sus modelos a México gracias a esta medida, pero ese no era el objetivo. Lee también : Así es el nuevo Volkswagen Jetta 2025 “No es que haya sido un incentivo pro-China. Fue un incentivo pro-eléctricos. O sea, era para todos los vehículos eléctricos importados de cualquier parte del mundo, aunque no tuvieran tratado libre comercio. Además de China, países como Corea, con los que México tampoco tiene tratado de libre comercio, también podrían haber aprovechado este beneficio. Era una medida diseñada para beneficiar a cualquier marca que produjera vehículos eléctricos en países sin acuerdos comerciales con México”, detalla. Desde la implementación de la medida, la venta de vehículos eléctricos en México ha aumentado de menos del 0.5% al 1% de las ventas totales, con una oferta ampliada de aproximadamente 60 modelos eléctricos, según la EMA. Marcas de origen chino como JAC, BYD, SEV y MG, junto con fabricantes que producen en China algunos modelos eléctricos, como Volvo, BMW y Renault, han sido las principales beneficiarias de esta exención. A medida que algunos países adoptan políticas más restrictivas hacia los autos eléctricos, México enfrenta el desafío de equilibrar el impulso de tecnologías sostenibles con el fortalecimiento de su relación comercial con Estados Unidos. El país se encuentra en una encrucijada, debatiéndose entre seguir las políticas de su principal socio comercial o renovar el incentivo para apoyar la industria de vehículos eléctricos. "La EMA ha solicitado reuniones con la nueva administración de Claudia Sheinbaum, que asumirá el cargo en octubre, para hablar de propuestas que aceleren la electromovilidad”, dijo Grandio. Entre estas medidas alternativas están la extensión de la exención arancelaria, la instalación de más cargadores y la diferenciación de los eléctricos de otras tecnologías. Mientras tanto, algunas marcas ya han comenzado a ajustar sus estrategias ante la inminente eliminación de la exención. Volvo, por ejemplo, ha optado por subsidiar el precio de sus modelos eléctricos para mantener la competitividad, mientras busca alternativas como trasladar parte de su producción a Europa para beneficiarse de preferencias arancelarias bajo el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. Zeekr, una marca propiedad de Grupo Geely, ha decidido mantener la producción en China debido a la eficiencia y capacidad de economía de escala de sus instalaciones, lo que permite ofrecer precios competitivos que actualmente no podrían igualarse con otra planta en México o en otro país. Edgar Suárez, country manager de Zeekr en México, asegura que “no vamos a sacrificar el producto para atender movimientos de geopolítica. Aunque tengamos este arancel, seguiremos siendo competitivos”. ]]>

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