Las idas y vueltas detrás del arranque de Mexicana de Aviación
La aerolínea estatal inicia operaciones con solo una aeronave de las 10 prometidas y solo ocho destinos de los 20 anunciados originalmente.
Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá cumplido parcialmente una de sus últimas metas al frente del Ejecutivo Federal: la puesta en marcha de Mexicana de Aviación , la aerolínea estatal que pretende ofertar los boletos de avión 20% más económicos que las aerolíneas tradicionales. El proyecto ha tenido una serie de altibajos y retos : como la obtención de las aeronaves o el Certificado de Operador Aéreo. La turbulencia en torno a la empresa en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició desde antes de que el Gobierno Federal diera a conocer sus intenciones de hacerla entrar en operación. El resurgimiento de Mexicana como aerolínea militar
Era octubre del año pasado cuando el grupo de hackers conocido como Guacamaya reveló que la Sedena se perfilaba para poner en marcha una aerolínea controlada por las Fuerzas Armadas y que utilizaría el avión presidencial para ello, el Boeing 878. Ese 4 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que el plan estaba gestándose y que, además, la aerolínea sería manejada por la empresa controladora del Tren Maya y el mismo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el grupo Olmeca-Maya-Mexica. “Sí, es muy probable que para el año próximo ya esté esta nueva línea aérea. Hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión, porque son atendidos por las líneas actuales. Además, ha habido una disminución, pues no solo fue Mexicana, sino Interjet, y también se han reducido los vuelos de Aeromar. Hay ciudades donde antes había vuelos y ahora ya no hay”, justificó en ese momento. El tiempo pasó y la puesta en marcha de la aerolínea parecía haberse pausado. El 20 de abril de este año el gobierno de México informó que se concretó la transacción para la venta del avión presidencial a la República de Tayikistán, un país de Asia Central. A Mexicana de Aviación se le considera la cuarta aerolínea más longeva del mundo : fue fundada en julio de 1921 y sus operaciones comenzaron con capital privado. En 1982 el Gobierno de México adquirió el 54% de la empresa. El declive llegó un par de décadas después, en agosto de 2010, cuando se solicitó su concurso mercantil y la suspensión de operaciones. Aunque tienen el mismo nombre, desde la perspectiva de Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aéreo, la nueva aerolínea operada por la Sedena es una firma totalmente diferente. “ No es el rescate de la empresa ni de los trabajadores . Es el inicio de una empresa con el nombre adquirido de Mexicana de Aviación”, destaca en entrevista con Expansión . El 10 de agosto pasado, el Ejecutivo anunció un acuerdo para adquirir la marca por 815 millones de pesos . El monto resultó tras un avalúo de bienes realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que sería distribuido entre los más de 7 mil trabajadores que estaban en la anterior Mexicana de Aviación. A la par, el mandatario expuso que la aerolínea comenzaría operando en 20 destinos con 10 aviones que serían arrendados. El plan inicial, anunciado también en agosto por la Sedena, contemplaba el arrendamiento de 10 aviones Boeing 373-800, que serían entregados en septiembre. Pero estos no llegaron y las autoridades no proporcionaron mayor información al respecto. Los últimos pasos rumbo al despegue
Y entonces la aerolínea exploró la opción de utilizar aviones Embraer, pero en semanas recientes se anunció que comenzaría con tres aviones Boeing 373-800 de la Fuerza Aérea Mexicana. El plan original también planteaba comenzar a operar el 1 de diciembre. La semana pasada, Mexicana inició los vuelos de prueba para obtener su certificación como Operador Aéreo con un avión tipo Boeing 737-8MC. El primer vuelo salió del AIFA con destino al Aeropuerto Internacional de Tijuana. El inicio de operaciones de la empresa está planeado para este martes, pero la incógnita en torno a las otras aeronaves permanece y la rentabilidad que podría tener la firma con solo una unidad también es una interrogante . Mexicana de Aviación inició la venta de boletos a principios de octubre, pero unos días después la detuvo porque no contaba con el certificado de operación. Con un solo avión, se podrían realizar entre tres y cuatro vuelos al día, dice Gómez Suárez. Así, la rentabilidad de la compañía no se obtendría en el corto plazo. Mexicana también redujo su oferta inicial de 20 destinos a ocho , sin considerar al AIFA, que será su base de operaciones. “Ojalá se incorporen nuevas aeronaves, pero hasta que no se dé eso, no sabremos la magnitud y los subsidios que tendrán que absorberse o aplicarse, porque una empresa. Así como la habían anunciado, necesitaría ya haber apartado o reservado no solo las aeronaves que va a requerir, sino también las oficinas, los mostradores, documentación, almacenes, bodegas, talleres, oficinas de comercialización, atención al público, equipamiento, toda la infraestructura y capital de trabajo”, añade. Las dudas en torno a los apoyos que ésta recibirá llegan hasta la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), puesto que al pretender ofrecer boletos 20% por debajo de los precios habituales, la iniciativa privada se ha cuestionado si habrá “un piso parejo” frente a los otros competidores del sector. ]]>
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