La sustentabilidad no solo reduce costos; también es un imán de clientes
El mercado de turismo sostenible, valorado en 2.73 billones de dólares en 2023, podría alcanzar 11.39 billones en 2034, debido a la creciente conciencia ambiental y social de los viajeros.
El sector turístico ha encontrado en la sustentabilidad no solo una respuesta a la urgente necesidad de reducir el acelerado consumo de recursos como agua y energía, sino también un modelo de negocio que atrae a un creciente número de consumidores que buscan experiencias innovadoras y diferenciadas. El turismo sostenible es una tendencia en continuo crecimiento. Según Precedence Research, el mercado global de turismo sostenible, valorado en 2.73 billones de dólares en 2023, se proyecta que alcance los 3.12 billones en 2024 y que siga expandiéndose hasta los 11.39 billones de dólares para 2034. Este crecimiento anual del 14% subraya una realidad: los viajeros de hoy no solo buscan destinos atractivos, sino que también desean que su impacto ambiental sea positivo o, al menos, neutral. El consumidor se ha vuelto más exigente; busca experiencias que sean sustentables
El éxito de este enfoque no se limita a los ahorros operativos. La sustentabilidad se ha convertido en un diferenciador competitivo, impulsado por una demanda creciente de los consumidores. Yesenia Vázquez, directora de Expo Abastur, señala que "el consumidor se ha vuelto más exigente; busca experiencias que sean sustentables". Las empresas que han adoptado un enfoque sustentable están cosechando beneficios. Alsea, una de las principales cadenas de restaurantes en América Latina, ha implementado un plan de sustentabilidad que incluye la reducción del consumo de agua y energía, así como el rediseño de sus espacios con materiales sostenibles. Este cambio en las expectativas del cliente también ha llevado a las empresas a innovar, no solo para reducir su huella de carbono, sino también para ofrecer experiencias auténticas y respetuosas con el entorno. En América del Norte, las iniciativas de turismo sostenible han puesto un fuerte énfasis en la preservación de las culturas y el patrimonio indígenas, además de fomentar prácticas responsables que involucren y apoyen a las comunidades locales. Grupo Xcaret, por ejemplo, creó el Taller de Costura Chemuyil, que capacita a mujeres de la comunidad en técnicas de costura, permitiéndoles trabajar cerca de casa y generar ingresos mientras crían a sus hijos. Con 20 participantes, el proyecto fomenta el desarrollo personal y económico, utilizando materiales donados por Hoteles Xcaret, como sábanas, fundas de almohadas y toallas. Las mujeres elaboran prendas para uso propio y comercialización. Estos temas y desafíos serán el foco principal en la próxima edición de Expo Abastur, el evento líder en la industria de la hospitalidad en América Latina, que este año estará centrado en la sustentabilidad. Durante la exposición, se presentarán diversas soluciones tecnológicas y sustentables, incluyendo sistemas de automatización para mejorar la eficiencia energética y nuevas innovaciones en la gestión de recursos hídricos. Complementando la exposición, el Abastur Hub, una plataforma lanzada en 2020 durante el confinamiento, se ha consolidado como un recurso esencial para conectar a compradores y cerrar acuerdos comerciales. Con una comunidad de 51,000 visitantes, se ha convertido en un espacio indispensable para el sector. Yesenia Vázquez, directora de Expo Abastur, destaca que estas exposiciones han evolucionado en puntos de encuentro vitales para los actores de la industria, cuya participación ha aumentado significativamente desde la pandemia. “El sector turístico es uno de los más importantes para la economía, genera 4.7 millones de empleos. La importancia del sector es evidente, y la recuperación se refleja en el creciente número de turistas que visitan nuestro país”, concluyó. ]]>
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