La popularidad de TikTok cae y Meta retoma el liderazgo de las redes sociales
Estas cifras impactan a la plataforma en medio de sus esfuerzos por entrar al e-commerce desde su app en varios territorios.
En la pandemia, TikTok sorprendió a todos por su rápido crecimiento y constante popularidad entre los usuarios. Sin embargo, 2023 fue su año de estabilización respecto a otras plataformas y aunque aumentó en número de personas que acceden a ella, la cantidad disminuyó considerablemente respecto a otros años. De acuerdo con los datos del informe anual de la consultora Sensor Tower, la cual entrega información sobre tendencias de la economía digital global, el crecimiento de TikTok respecto a la gente que la utiliza creció durante el 2023, pero a un ritmo significativamente menor que en 2022. En el 2022, los usuarios activos mensuales de la plataforma de entretenimiento crecieron en promedio un 12% interanual por trimestre, pero el año pasado la cifra cayó a un 3% interanual por trimestre.
Por otra parte, las aplicaciones de Meta se ubicaron como las más populares, pues Facebook retomó la posición número uno del ranking de más usuarios activos cada mes, seguido de WhatsApp, Instagram, Messenger y TikTok. Estos datos son complejos para la plataforma de videos cortos, pues se registran en un momento en que la plataforma está explorando el mercado del comercio electrónico con diferentes iniciativas en varios territorios, como Estados Unidos y el Reino Unido. Una de ellas es TikTok Shop, una integración dentro de la plataforma para poder mostrar y vender productos, ha generado quejas entre los usuarios, ya que consideran que la aplicación se llenó de publicidad, según un reportaje del Business Insider. La otra es Shop Seller, que ha tenido un mejor rendimiento, según Sensor Tower, debido a que desde el cuatro trimestre del 2022 al mismo periodo del 2023 aumentó un 230% en la cantidad de usuarios, hasta alcanzar los 6 millones de personas activas cada mes. TikTok sigue siendo la app donde más gastan los usuarios
Si bien la cifra de usuarios es considerable, no se compara con los 1,400 millones de usuarios que tiene TikTok, mientras que el panorama no es alentador para las compras en redes sociales, ya que el comercio social sólo representó el 5% de las ventas totales del e-commerce. A pesar de su caída de popularidad, el informe State of Mobile, realizado por el proveedor de inteligencia de apps data.ai, resaltó que durante 2023 TikTok fue la plataforma en la que más gastaron los consumidores, exceptuando los videojuegos móviles. El gasto de los usuarios creció un 11% respecto al 2022, hasta alcanzar los 6,000 millones de dólares y la plataforma de videos cortos superó los 10,000 millones de dólares en ingresos por gastos, convirtiéndose la primera app que no es un juego en lograr este hito. ]]>
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