La marca china que llega a México y amenaza el dominio de Tesla y las alemanas

Con diseño aesthetic y tecnología Qualcomm, Zeekr es la primera marca china en México que desafía a Tesla y a las alemanas en el segmento de los vehículos eléctricos premium.

Jul 22, 2024 - 14:20
La marca china que llega a México y amenaza el dominio de Tesla y las alemanas

El fabricante chino de vehículos eléctricos premium, Zeekr , ha llegado oficialmente al mercado mexicano, introduciendo sus dos primeros modelos: el Zeekr 001 y el Zeekr X . Fundada en 2021 como una filial del gigante Geely, Zeekr se ha lanzado con la ambición de desafiar el dominio de Tesla y de los fabricantes alemanes de autos premium, un segmento al que marcas japonesas y estadounidenses han intentado acceder sin gran éxito en términos de volumen. Zeekr combina las capacidades de diseño que tiene su matriz Geely en Suecia, con la ingeniería avanzada de Daimler, el fabricante alemán en el que Geely es el mayor accionista. Esta fusión de conocimientos y experiencia ha permitido a Zeekr introducir al mercado vehículos eléctricos que no solo compiten en tecnología y diseño, sino también en precio, ofreciendo una alternativa atractiva a las opciones alemanas tradicionales. Zeekr X y Zeekr 001 Dos modelos más llegarán en 2025

La producción de los modelos Zeekr se lleva a cabo en la planta de Geely en Ningbo, China, que según Alex Yang, director regional de la marca, es una de las instalaciones más avanzadas de Geely en términos de tecnología y sostenibilidad. Esta capacidad de producción permite a Zeekr mantener una estructura de costos competitiva, un factor clave en su estrategia para desafiar a Tesla y los fabricantes europeos. Zeekr ha llegado a México como una marca centrada exclusivamente en vehículos 100% eléctricos. Sus dos primeros modelos, el Zeekr 001 y el Zeekr X, se ofrecerán en cinco concesionarios, distribuidos entre Ciudad de México (3), Guadalajara (1) y Monterrey (1). El Zeekr X es un SUV subcompacto que se ofrece en dos versiones con precios que varían entre 799,000 y 870,000 pesos. Compite con modelos como el BMW iX1 y el Mercedes-Benz EQA, cuyos precios superan el millón de pesos. El Zeekr X cuenta con un motor eléctrico doble que produce 268 caballos de fuerza y tiene una autonomía de hasta 440 kilómetros en su versión Premium. La versión Flagship ofrece 428 caballos y una autonomía de hasta 420 kilómetros. El Zeekr 001, disponible en dos versiones con precios entre 988,000 y 1,099,900 pesos, ofrece hasta 620 kilómetros de autonomía con una sola carga y un motor eléctrico de 536 caballos de fuerza, acelerando de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos. Aunque el Tesla Model 3 Long Range cuesta alrededor de 879,000 pesos y proporciona 548 kilómetros de autonomía, el Zeekr 001, con su mayor autonomía y potencia, se posiciona como una opción competitiva en el mercado. Ambos modelos Zeekr destacan no solo por su diseño asesthetic , sino también por su tecnología. Una de las características más destacadas es el asistente virtual "Hey Zeekr", que permite a los conductores y pasajeros interactuar con el vehículo mediante comandos de voz y gestos. Este asistente se integra con el sistema de infoentretenimiento y los controles del vehículo, facilitando tareas como la navegación, el ajuste de la temperatura y la gestión de llamadas y mensajes. Además, los modelos Zeekr incorporan el potente procesador Snapdragon de Qualcomm, disponible en smartphones de alta gama, y que dentro de los vehículos impulsa una amplia gama de funcionalidades. Este procesador gestiona la CPU, el control de energía, el reconocimiento de huellas digitales, la visión por computadora, el seguimiento del entorno, la conectividad, la ubicación, los sensores, la seguridad, la agregación de portadoras, los gestos, la voz y el Bluetooth. Edgar Suárez, country manager de Zeekr en México, reveló en una entrevista que la marca planea lanzar dos nuevos modelos en 2025, y entre las opciones que se barajan están un SUV compacto, el Zeekr 003, y un SUV mediano, el Zeekr 009. También adelantó que en una segunda fase, la marca abrirá showrooms en otras ciudades como Puebla, Querétaro y Mérida. "La estrategia global de la compañía es sacar dos nuevos modelos cada año, nosotros vamos a empezar ahora con dos y vamos a ir incorporando aquellos modelos que veamos que hacen sentido en el mercado mexicano", dijo Suárez. ]]>

¿Cúal de identifica?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow

Revista Emprendimientos.com.mx Noticias sobre Economía, Negocios, Emprendimientos, Tendencias y más...