La estrategia de Universal para monetizar el fenómeno Wicked más allá del cine
El plan, descrito por Rafael Macías, vicepresidente ejecutivo y director comercial global de Universal, se centra en ofrecer una “experiencia 360 grados” que involucra todas las áreas de negocio.
La adaptación cinematográfica del musical que narra la historia previa a la llegada de Dorothy a Oz resenta una apuesta multimillonaria para Universal , con la que busca no solo atraer a la audiencia a los cines, sino llevar la experiencia de Wicked más allá de la pantalla a través de una oferta de productos y experiencias relacionadas. El plan, descrito por Rafael Macías, vicepresidente ejecutivo y director comercial global de Universal, se centra en ofrecer una “experiencia 360 grados” que involucra todas las áreas de negocio del estudio: desde la producción cinematográfica hasta los parques temáticos y una vasta línea de productos de consumo. “La magia nace de esa idea de hacer la película y cómo podemos complementar con producto esa experiencia”, señala Macías. “Primero definimos los cuadrantes: niños, adultos, mujeres y hombres; después buscamos qué temas son más relevantes para la historia y para el consumidor”.
Desde octubre, Universal ha activado diversas experiencias inmersivas de Wicked en sus parques temáticos y ha lanzado productos exclusivos. En México, la compañía se ha aliado con Liverpool, una de las cadenas departamentales más grandes del país, para ofrecer más de 150 productos de Wicked en 14 categorías, que abarcan desde electrodomésticos y juguetes hasta productos de cuidado personal. Estos puntos de venta no solo comercializan los artículos, sino que también recrean algunos escenarios de la película, brindando una experiencia inmersiva que busca conectar emocionalmente con los fanáticos. Licencias como punto de conexión con los fans Las licencias de productos han sido una de las áreas de crecimiento más sólidas para Universal en México y Latinoamérica, de acuerdo con Macías. Aunque no reveló cifras específicas, destacó que “las licencias nos permiten tener una continuidad y estar presentes en todas las temporalidades y estaciones del año para poder hablar con fans y los consumidores”. Esta estrategia no solo busca monetizar las franquicias, sino también fortalecer la relación con el público y mantener vivos a personajes e historias a través del tiempo. A nivel global, Minions , la franquicia de personajes amarillos de Mi villano favorito , se ha posicionado como la más exitosa de Universal en el segmento de animación, mientras que en México, Jurassic Park sigue siendo la franquicia más rentable. La alianza con marcas de gran alcance, como Mattel, Lego o Aeropostale, permite a Universal lanzar productos bajo licencia que abarcan diversas categorías, logrando así captar a diferentes públicos y extender la historia de los filmes a la vida cotidiana de los consumidores. "Dentro del ecosistema de Universal, la licencia de Wicked nos permite llevar un poquito de esa propiedad a las casas de los fans. Con un producto, ya sea ropa o un juguete, se llevan un recuerdo de esa experiencia”, explica Macías. Adaptarse al mercado y fidelizar a los “kidults” La estrategia de Universal no solo implica expandir el alcance de sus franquicias, sino también adaptarse a los gustos y comportamientos de consumo en cada mercado. Según Macías, la alianza con Liverpool y la recreación de ambientes de Wicked en sus tiendas responde al interés del consumidor mexicano por experiencias inmersivas y productos temáticos. A nivel global, la compañía ha detectado también un crecimiento en el segmento de “kidults” o adultos que coleccionan juguetes y objetos de franquicias, quienes están dispuestos a invertir en artículos de mayor valor o de colección. “Se trata de expresar tu pasión por una marca a través de un producto”, concluye Macías.
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