La apuesta de Toyota por híbridos en México dinamizará la cadena de suministro
México es actualmente el cuarto productor de autopartes a nivel mundial, y la INA proyecta que el valor de la producción crecerá 4.9% este año, impulsado las reinversiones hechas por las armadoras.
Toyota anunció recientemente una inversión de 1,450 millones de dólares en México , destinada a la modernización y expansión de sus plantas de manufactura en Baja California y Guanajuato, con el propósito de producir la nueva Tacoma híbrida . Esta inversión, la mayor anunciada por una armadora en la última década en el país, representa un paso significativo en la estrategia de electrificación de la marca y destaca a México como un punto clave dentro de su cadena de suministro para Norteamérica. Esta iniciativa no solo fortalece la posición de Toyota en la región, sino también impulsa a México en el sector de vehículos con tecnologías limpias. “México es esencial para la competitividad regional de Norteamérica”, afirmó Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México, destacando la relevancia del país en la estrategia de producción de híbridos de la empresa. La importancia de esta inversión se magnifica al compararla con la inversión inicial de 700 millones de dólares anunciada en 2016 para la construcción de la planta de Guanajuato. Tomando en cuenta el ajuste por inflación, esos 700 millones de dólares en 2016 serían equivalentes aproximadamente a unos 1,038 millones de dólares en la actualidad, Esto implica que la inversión actual de 1,450 millones de dólares de Toyota representa un incremento de 40% adicional en términos comparables. La Tacoma Híbrida se hará en México
La introducción de la Tacoma híbrida, el primer vehículo de este tipo producido en México por Toyota, tiene altas expectativas en el mercado de exportación, ya que este modelo es el segundo con mayor volumen de exportación, siendo Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico sus principales destinos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El año pasado, la producción total de vehículos de nuevas energías en México superó por primera vez las 100,000 unidades, y en lo que va de este año, dicha producción alcanza las 139,372 unidades. Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), espera que al cierre del año esta cifra llegue a 175,000 unidades, reflejando un crecimiento sostenido en el sector. “Lo importante es ver que para los siguientes años esta tendencia siga creciendo de manera importante”, detalló. La industria de autopartes también se beneficiará de este crecimiento, especialmente gracias al marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “Esta inversión fortalece la estrategia de Toyota en nuestro país y ofrece una oportunidad para el crecimiento de la industria de autopartes en Norteamérica, sobre todo en México”, comentó Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA). En 2022, tras el anuncio de una posible planta de Tesla en México, la INA estimó que la producción de autopartes podría crecer hasta un 7% anual, una expectativa que se refuerza con la llegada de más fabricantes de híbridos y eléctricos al país. México es actualmente el cuarto productor de autopartes a nivel mundial, y la INA proyecta que el valor de la producción alcanzará los 126,149 millones de dólares en 2024, representando un crecimiento anual de 4.9%. “México juega un papel muy importante porque en la región es el único país con un nivel de competitividad que le permite suministrar casi tres veces más el valor de todas las autopartes producidas en América Latina”, afirmó Padilla, subrayando las ventajas competitivas del país en este sector. El auge de los híbridos en el mercado mexicano En un contexto donde la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos todavía enfrenta limitaciones, los híbridos han ganado terreno como una opción viable y accesible para los consumidores. Toyota lidera actualmente las ventas de híbridos en México, y estas representan el 25.6% de sus ventas totales en el país, según datos de la compañía. En octubre de 2024, los vehículos híbridos representaron el 6.7% de las ventas totales de automóviles en el mercado mexicano, superando el 4.3% registrado en el mismo mes del año anterior. La apuesta de Toyota por la Tacoma híbrida y su inversión en México refuerzan la estrategia de la automotriz para ampliar su oferta de vehículos de bajas emisiones, en sintonía con una creciente demanda de movilidad más amigable con el medio ambiente.
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