Google limitará las consultas electorales con Bard durante 2024

La compañía dijo que las restricciones entrarán en vigor a inicios del año y, por el momento, sólo aplicarían a Estados Unidos, pero se espera que se amplíe a más países.

Dec 20, 2023 - 12:15
Google limitará las consultas electorales con Bard durante 2024

El 2024 será un año de elecciones y ante el auge de la Inteligencia Artificial generativa, Google dio a conocer que restringirá las consultas relacionadas con este tema en su chatbot Bard y otros productos basados en esta tecnología. De acuerdo con el informe de la agencia Reuters, la compañía señaló que las restricciones entrarán en vigor a inicios del 2024 en los Estados Unidos, sin embargo, durante este año también se efectuarán elecciones en otros países del mundo, incluidos México, India y Sudáfrica, entre otras naciones. Google también señaló que “trabajará con un mayor enfoque en el papel que podría desempeñar la Inteligencia Artificial” en este periodo, además de servir a los votantes y las campañas relacionadas con las elecciones.

En México, durante el 2024 se renovarán cargos a nivel federal, estatal y local, incluida la Presidencia de la República y para evitar la difusión de información falsa, Google resaltó en noviembre pasado su iniciativa Transparencia México, que había sido anunciada a inicios de 2023. La finalidad de esta iniciativa es capacitar a periodistas y a la ciudadanía respecto a la verificación de datos, con el fin de comunicar de la mejor manera y contribuir al proceso de las elecciones del próximo año. Además, los protocolos de protección estarán disponibles en YouTube, para evitar los videos con contenido desinformativo, mientras que para destacar las noticias confiables, la compañía lanzó la página News Watch Page, en donde se reúne contenido verificado. Cabe resaltar que Google no ha sido la única empresa en tomar medidas respecto al contenido polític dentro de su plataforma. En noviembre Meta, matriz de Facebook, WhatsApp, Instagram y Threads, también dijo que pohibirá las campañas políticas a través de sus nuevos productos publicitarios de IA generativa. Según las disposiciones de la compañía, los anunciantes tendrán que revelar cada vez que utilicen IA u otros métodos para alterar o crear anuncios relacionados con las elecciones en Facebook e Instagram. En el caso de la red social X (antes conocida como Twitter), en agosto informó que permitiría la propaganda política en los Estados Unidos, contrario a las medidas que tenía desde 20219, que prohibían cualquier tipo de anuncio político desde 20219. El tema de la Inteligencia Artificial en periodos electorales cada vez es más relevante y genera preocupación entre los reguladores, quienes están trabajando en regulaciones que podrían implementarse a lo largo del 2024. ]]>

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