Fatburger alista su expansión para aprovechar 'la fiebre por las hamburgesas'
La cadena de hamburguesas abrirá tres unidades en Ciudad de México, mientras alista el desarrollo de su franquicia para crecer en otras regiones del país.
Fatburger quiere ser un fuerte participante de la fiebre por las hamburguesas estadounidenses que se vive en México . La cadena, que tiene su origen en California, llegó a México en 2022 y ahora quiere fortalecer su presencia con la apertura de tres unidades para cerrar 2024 con seis restaurantes en la capital del país y la zona Metropolitana . Sergio Méndez, director general y cofundador de Grupo Red Rombo, que opera la marca en México, detalla que las nuevas tiendas estarán ubicadas en la zona del Paseo de la Reforma, la colonia Condesa y una más en el centro comercial Encuentro Oceanía, para así reforzar su presencia en los diferentes puntos de la capital del país. Las unidades de Fatburger tienen una extensión que oscila entre los 200 y los 350 metros cuadrados, y la inversión estimada por cada una es de entre siete y 10 millones de pesos. El ticket promedio de compra en los restaurantes de Fatburger es de 300 pesos por persona. El combo de hamburguesa original es el que tiene una mayor demanda, con un costo de 215 pesos.
“Queremos cubrir la ciudad y vamos buscando muy estratégicamente los locales, en la parte que nos faltaba esta Reforma y el sur, y ha sido retador porque encontrar los locales en México también es un tema”, dice Méndez en entrevista con Expansión. La primera tienda de Fatburger el país, ubicada en Insurgentes Sur, mide alrededor de 500 metros cuadrados y tiene diversas pantallas para proyectar la oferta deportiva. Bajo el mismo concepto planea desarrollar el restaurante de Paseo de la Reforma. Hasta ahora, la cadena -que al igual que otras marcas estadounidenses como Shake Shack ha visto grandes filas durante la inauguración de sus tiendas-, ha tenido resultados positivos. Las ventas comparables entre agosto y diciembre de 2023 reportaron un incremento del 40% en su comparación anual. Méndez espera que haya una moderación en el ritmo de crecimiento y proyecta un avance de 20% hacia el cierre del año. “El mercado está probando nuestros productos, mientras hay personas que nos siguen conociendo”, dice. Una vez que las seis unidades de la cadena estén en operación, hacia el siguiente año el plan de la marca es crecer en las principales ciudades del país a través del formato de franquicia. Hasta ahora ya están en conversaciones para llevar el concepto a Querétaro, Puebla, Oaxaca, Yucatán,la zona del Bajío, además de Monterrey y Guadalajara, dos de las ciudades más relevantes en el país para los negocios de comida rápida. “Buscamos franquiciatarios con experiencia. El ideal es el concepto llave en mano (que considera un acompañamiento total), pero entendemos que hay inversionistas que ya tienen estas áreas desarrolladas”, añade el directivo. En México, el sector de las franquicias aumentó 10% en términos de nuevos puntos de venta durante 2023, un incremento de 2% en comparación con un año antes. De acuerdo con las proyecciones de la consultora Feher Consulting, se espera que esta tendencia de crecimiento de dos dígitos se mantenga en 2024. Fiel al concepto en EU
Sergio Méndez considera que el éxito de Fatburger en México tiene que ver con que el producto es el mismo que se vende en las unidades de la cadena en Estados Unidos. Para ello, el Grupo Red Rombo desarrolló una cadena de proveeduría para importar la carne, el pan, las salsas, los pepinillos y hasta el helado de las malteadas, que por ahora se ve favorecida por la fortaleza del peso frente al dólar. Con desarrollo de la cadena de frío, además de la instalación de un centro de distribución y comisariato, ubicado en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, el desarrollo del concepto de Fatburger en México tardó cerca de año y medio en desarrollarse , hasta que se puso la carne para la primera hamburguesa en el asador. “La empresa tiene una economía de escala brutal, entonces vimos que importar los insumos es más económico que tener proveedores. Aquí hay productos básicos como la lechuga, el jitomate o proveedores como Coca-Cola, pero la esencia primordial que es la carne y el pan todo es exactamente como el de Estados Unidos”, declara Méndez. “La cadena logística no cambiará a menos que exista una devaluación del peso frente al dólar”, añade. Grupo Red Rombo ajustó el modelo de las tiendas en México para incluir la opción de servicio a mesa y bar, además de sumar a la oferta algunas hamburguesas de pollo, alitas y boneless en alianza con Buffalo's Express, y añadir ingredientes que son parte del paladar mexicano, como el jalapeño y la piña. “En México estamos acostumbrados a que te atiendan en la mesa y esto abre oportunidad a pedir más y a vivir un poquito más la experiencia y nosotros aquí ofrezco cerveza de barril, si te ofrezco coctelería”, dice Mendez. ]]>
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